Inicio / Entrada de Blog / David Jasso: “Es suficiente con el horror de lo cotidiano”

David Jasso: “Es suficiente con el horror de lo cotidiano”

<p>David Jasso. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“No hace falta narrar la vida de una familia durante tres generaciones ni recurrir a la grandilocuencia para escribir una buena historia: es suficiente con el horror de lo cotidiano”, ha asegurado a Efe el escritor y periodista aragonés David Jasso tras publicar su última novela,  Disforia (Valdemar).

La disforia es una sensación opuesta a la euforia, que se experimenta habitualmente durante episodios depresivos y que puede describir una emoción desagradable como la inquietud, la tristeza o la ansiedad.

“Es un buen título para una historia de terror psicológico, que transcurre en su mayor parte durante sólo 24 horas y en un par de ambientes, en una narración claustrofóbica y angustiosa”, según la descripción de su propio autor.

Disforia se desarrolla en “un futuro muy cercano, una especie de distopía con la crisis exacerbada y un telón de fondo de gran agitación social con despidos masivos, manifestaciones violentas y desabastecimiento, entre otros ingredientes”, en el que un matrimonio joven con una hija de dos años sufre una terrorífica persecución durante una tormenta de nieve en la montaña.

Jasso afirma que le gusta contar “historias reducidas” en las que los personajes “no son buenos ni malos, sino grises, pero muy reales”, de manera que el lector “puede identificarse fácilmente con ellos y por tanto sufrir también como ellos lo hacen”.



El autor aragonés, que se estrenó en 2006 con otra novela minimalista, La Silla (Equipo Sirius), es uno de los autores españoles actuales más reconocidos de la literatura fantástica en el subgénero del terror, “uno de los pocos que pueden generar cambios físicos en tu cuerpo mientras lees, como por ejemplo acelerar tu pulso o provocarte escalofríos”.

Un texto bien escrito, da igual que sea sobre zombies, vampiros o terror psicológico, “debe provocarte una sensación parecida a lo que ocurre cuando estás sentado en el carrito de una montaña rusa y vas subiendo poco a poco viendo que te espera una caída monumental y que no vas a poder evitarla…”

Por ello defiende que un aficionado a este tipo de obras “no tiene por qué ser un psicópata o un asesino en serie…, ni siquiera una persona siniestra” como dicta el tópico, sino que las lee “para sentirse más vivo, hacerse más fuerte y darse ánimos para superar los problemas comunes en la vida”.

Para los lectores que no terminen de encontrarle el gusto a este tipo de literatura, recomienda “engancharse con obras maestras” como Soy Leyenda de Richard Matheson.

Como buen autor de terror, “escribo por las noches” y, a pesar de que “he publicado prácticamente un libro por año desde ‘La silla’, sin contar mi participación en antologías de relatos o en diversas colaboraciones”, considera que “escribo poco, porque me meto muy dentro de cada historia y es un esfuerzo del que salgo agotado”.



Esto le obliga a utilizar “estímulos y controladores” para “comprometerse con el texto” como por ejemplo “ir contando mis avances a algún colega escritor, con el que comparto ideas y experiencias”.

Jasso es miembro fundador de la asociación española de escritores de terror, Nocte, que dirigió desde 2007 a 2011 y cuya presidencia de honor ostenta en la actualidad.

“Es un punto de encuentro para ponernos las pilas unos a otros y dinamizar la literatura de terror en español” a través de la participación en convenciones, la organización de talleres o la edición conjunta de antologías.

Además, la organización concede anualmente desde 2009 el Premio Nocte, que “queremos convertir en referencia del género” para las obras que por su calidad, tema y originalidad destaquen a nivel nacional e internacional.

Precisamente de los galardones recibidos por este autor de Zaragoza, entre los que figuran varios Premios Ignotus, “el que más he disfrutado es el Nocte honorífico que me concedieron por mi aportación al género”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…