Inicio / Entrada de Blog / Demuestran el dramático descenso de la vida salvaje en el Desierto del Sahara

Demuestran el dramático descenso de la vida salvaje en el Desierto del Sahara

La imagen muestra algunos de los 200 addax salvajes que sobreviven en el mundo y que se encuentran en la Reserva Nacional Termit and Tin Toumma, en Níger.  Imagen Cortesía de Thomas Rabeil and Sahara Conservation Fund.


 

Un estudio de Wildlife Conservation Society y de la Zoological Society of London advierte de que el desierto tropical más grande del mundo ha sufrido una preocupante disminución de su población animal.

Un estudio llevada a cabo por más de 40 autores de 28 organizaciones científicas diferentes, y basado en 14 especies que viven en el desierto, muestra datos impactantes: la mitad de ellas se han extinguido en algunas regiones o están confinadas en el 1% o menos de su hábitat natural histórico. La tradicional falta de estudios sobre la región por causa de los pasados y actuales problemas de inseguridad hace difícil tener certeza sobre las causas de estas bajas, aunque el exceso de caza es probable que haya jugado un papel determinante. El estudio ha sido dado a conocer en la versión digital del periódico Diversity and Distributions.

El antílope africano Bubal se encuentra extinguido; el órix de cuernos de cimitarra, también; y el perro salvaje africano y el león africano se han desvanecido del Sáhara. Otras especies sólo aparecen algo mejor: la gacela dama y el addax han perdido el 99% de su territorio; el leopardo, el 97%; y el guepardo del Sáhara, el 90%. Sólo la cabra nubiana reside todavía en la mayoría de los sus terrenos históricos, pero incluso esta especie está clasificada como vulnerable debido a las muchas amenazas que hay en torno a ella, incluyendo la caza que tan extendida está.

Los autores de este trabajo explican que es preciso un mayor soporte a la conservación y la atención científica a estas zonas, y hacen notar que 2014 es el punto intermedio del programa de la Década para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas, así como el cuarto año de la Década para la Biodiversidad programada por este mismo organismo internacional.

“El Sáhara sirve como ejemplo de la más amplia negligencia histórica que hemos tenido hacia los desiertos y las personas que viven de ellos –explica la autora líder del estudio y miembro de la Wildlife Conservation Society y de la Zoological Society of London Sarah Durant-. La comunidad científica pueda hacer una importante contribución a la conservación de los desiertos estableciendo una línea básica de información sobre la biodiversidad y desarrollando nuevas aproximaciones al mantenimiento sostenible de las especies y los ecosistemas que son propios de las áreas desérticas del mundo”.

Los autores hacen especial hincapié en que algunos gobiernos han firmado recientemente amplios compromisos para la protección del Sáhara: Níger acaba de establecer la notable cantidad de 97.000 kilómetros cuadrados de Termit and Tin Toumma como Reserva Natural Nacional; en esta zona se encuentran la mayoría de los aproximadamente 200 addax salvajes que quedan en el mundo, así como un puñado de las comunidades supervivientes de gacelas dama y guepardos del Sáhara. También existe la esperanza de que el órix de cuernos de cimitarra podría ser reintroducido en libertad en la reserva Ouadi Rimé-Ouadi Achim Game Reserve, con el soporte del gobierno de Chad.
(Sin votaciones)
Cargando…