Inicio / Entrada de Blog / Demuestran que la Luna llena produce alteraciones negativas en el sueño

Demuestran que la Luna llena produce alteraciones negativas en el sueño

Demuestran que la Luna llena produce alteraciones negativas en el sueño
El estudio de la Universidad de Basilea ofrece las primeras evidencias sobre la influencia de la Luna en el sueño de los seres humanos.

 

Investigadores de la Universidad de Basilea muestran que en la fase de Luna llena se tarda 5 minutos más en conciliar el sueño y se duermen 20 minutos menos

Son frecuentes los casos de personas que refieren episodios de alteraciones del sueño coincidentes en el tiempo con la luna llena. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha publicado un estudio en el periódico Current Biology en el que se muestran evidencias de que los ciclos lunares y el comportamiento de los humanos durante el sueño están conectados.

El grupo de investigadores, dirigidos por el profesor Christian Cajochen del Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea, ha analizado en el laboratorio el comportamiento durante el sueño de más de 30 voluntarios divididos en dos grupos de edad diferentes. Mientras estos individuos dormían, los científicos monitorizaron los patrones de sus cerebros, el movimiento de los ojos y midieron sus secreciones hormonales. Las conclusiones que han obtenido muestran que, a pesar de todos los adelantos tecnológicos y comodidades técnicas de la vida contemporánea, los seres humanos todavía responden, de modo inconsciente, a los ritmos geofísicos que son generados por las diferentes fases de la luna.

Los datos obtenidos durante el experimento muestran que, tanto en la percepción objetiva como en la subjetiva, la calidad del sueño cambia con los ciclos lunares. Cuando hay luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo baja un 30%. Además, se tarda unos cinco minutos más en conseguir conciliar el sueño y, en general, se duermen unos 20 minutos menos. Los voluntarios sometidos al experimento también sintieron que su sueño había sido más pobre durante la fase de plenilunio y mostraban niveles más bajos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de descanso y vigilia. “Es la primera evidencia fiable de que el ritmo lunar puede modificar la estructura del sueño en los humano”, confirma Cajochen.

Cabe aclarar que la influencia del satélite terrestre no tiene que ver con la luminosidad que exhibe durante el periodo de Luna llena, ya que los individuos sometidos al estudio estuvieron aislados en zonas del laboratorio desde las que no tenían contacto alguno con la luz lunar. Además, los voluntarios no conocían cuál era el propósito de la investigación para evitar que saberlo pudiera condicionar su comportamiento. Del mismo modo, el hallazgo de las alteraciones del sueño fue algo que se produjo de forma accidental durante el periodo de experimentación y a partir de los comentarios entre los científicos, ya que el propósito investigador inicial no tenía relación alguna con los ciclos lunares y su influencia sobre el descanso en humanos.

Los investigadores creen que este ritmo circalunar podría ser una reliquia de los tiempos pasados, cuando la luna era la responsable de la sincronización del comportamiento humano. Esta circunstancia está muy bien documentada en otros animales, especialmente en los marinos, donde la luz de la Luna actúa como un coordinador de los comportamientos reproductivos. Hoy en día hay otras influencias en el comportamiento que están más relacionadas con los avances tecnológicos, como la luz eléctrica, que enmascaran la incidencia de la Luna sobre nuestros comportamientos. De cualquier modo, el estudio muestra que en las condiciones medioambientales controladas de un laboratorio, y sometidos los participantes a un estricto protocolo de estudio, la influencia de la luna sobre el comportamiento humano todavía puede ser visible y medible para los científicos.

El equipo del estudio, publicado bajo el título Evidence that the Lunar Cycle Influences Human Sleep (‘Evidencias de que el ciclo lunar influencia el sueño humano’), está integrado, además de por su director, Christian Cajochen, por Songül Alatanay-Ekici, Mirjam Münch, Sylvia Frey, Vera Knoblauch y Anna Wirz-Justice.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…