Inicio / Entrada de Blog / Desarrollan robots basados en cubos capaces de formar estructuras

Desarrollan robots basados en cubos capaces de formar estructuras


 

Científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado robots autónomos en forma de pequeños cubos, capaces de moverse libremente para crear estructuras en base a órdenes que reciben de forma inalámbrica.

Bautizados como M-Blocks, estos cubos están equipados con circuitos integrados en su interior, que son capaces de recibir comandos inalámbricamente para moverse, girar sobre sí mismos o incluso saltar entre ellos para alinearse de diferentes formas.

Externamente, los M-Blocks están diseñados en forma de cubo, sin partes móviles a la vista. Con el fin de encajar correctamente entre ellos, cada una de las seis caras del cubo cuenta con pequeños imanes, a lo que se suman otros imanes móviles más potentes en los extremos, que les permiten encajar entre ellos de forma correcta.

En su interior, cada cubo cuenta con un volante capaz de moverse a 20.000 revoluciones por minuto, proporcionándoles capacidad para desplazarse con cierta agilidad. Como resultado, estos M-Block pueden moverse de forma autónoma, pasar por encima o alrededor de otros cubos, así como dar saltos en el aire para conformar diferentes estructuras entre sí.

 



De acuerdo con Daniela Rus, profesora de robótica del MIT “esta es una de esas cosas que la comunidad ha estado intentando hacer durante mucho tiempo”. A la hora de formalizar este proyecto, afirma, “necesitábamos una visión creativa y alguien lo bastante apasionado como para perseverar, a pesar de los posibles desalientos”.  Esta persona fue John Romanishin, investigador del CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory), quien se encargó de fabricar los M-Blocks.

Actualmente, los responsables del proyecto están construyendo 100 M-Blocks, capaces de moverse en cualquier dirección, para realizar pruebas con estructuras más complejas. Según Romanishin, “queremos tener cientos de cubos dispersados por el suelo al azar con el fin de hacerlos trabajar, identificándose unos a otros, uniéndose, y con ello ser capaces de crear una silla, una escalera o un escritorio, en base a las órdenes que les transmitamos”.
(Sin votaciones)
Cargando…