Inicio / Entrada de Blog / Desarrollan un nuevo algoritmo de encriptación homomórfica para mejorar la seguridad Cloud

Desarrollan un nuevo algoritmo de encriptación homomórfica para mejorar la seguridad Cloud

Desarrollan un nuevo algoritmo de encriptación homomórfica para mejorar la seguridad Cloud
Según informa la página web del MIT (Massachusetts Institute of Technology), http://web.mit.edu/newsoffice/2013/algorithm-solves-homomorphic-encryption-problem-0610.html, la comunicación entre sistemas remotos (en la nube), podría mejorarse mediante un nuevo algoritmo de encriptación homomórfica.

Hasta ahora, cuando un usuario realiza una búsqueda en un servidor, éste necesitaba desencriptar primero la palabra a buscar, ya que, de lo contrario, el servidor no sabe si los registros que contiene en su base de datos concuerdan con la búsqueda realizada.

Sin embargo, este sistema, uno de los más interesantes dentro del campo de la criptografía, funciona enviando la información encriptada al servidor en la nube, que la procesaría sin necesidad de desencriptarla y la devolvería de nuevo al usuario procesada y encriptada, lo que supone mantener la información protegida de extremo a extremo, manteniendo la seguridad en todo el proceso.

Según afirma Shafi Goldwasser, profesora RSA de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT, las aplicaciones de este modelo son muy numerosas. “Tomemos como ejemplo las cámaras de vigilancia del futuro, que captarán imágenes encriptadas. ¿Por qué haríamos algo así?, se trata de una cuestión de libertad contra seguridad, ya que, únicamente en el caso de estar buscando un sospechoso, tendríamos que ejecutar algunos procesos para encontrarlo en esas grabaciones”. Otro de los ejemplos afirma, “sería una base de datos médica, donde toda la información personal y privada estaría encriptada. En el caso de que alguien quiera buscar unas muestras de sangre concretas, el resultado únicamente accedería a esos resultados, y no al resto”.

Sin embargo, en algunos casos, para que esta comunicación sea posible, será necesario que la información que viaja encriptada incluya algún tipo de dato adicional sobre el contenido que va a ser procesado, ya que, de lo contrario, podría requerir demasiado tiempo de proceso. En este sentido, debido al nivel de procesamiento extra que sería necesario para ejecutar estas tareas, algunos expertos hablan de que sería necesario contar con sistemas de computación más potentes.

Esta investigación se presentó durante el la conferencia sobre la teoría de la computación (Symposium on the Theory of Computing, enfocada en la teoría de la computación), por parte de los investigadores en ciencias computacionales y los laboratorios de inteligencia artificial del MIT, junto con varios colegas de la Universidad de Toronto y representantes de Microsoft Research.
(Sin votaciones)
Cargando…