Inicio / Entrada de Blog / Desarrollan un software capaz de analizar, catalogar y recomendar música

Desarrollan un software capaz de analizar, catalogar y recomendar música

 

 

A la hora de interactuar con todo tipo de sistemas de musicales (desde Spotify hasta iTunes, pasando por Zune, por ejemplo), todos hemos visto cómo los sistemas de recomendación y enlace entre bandas no funcionan todo lo bien que deberían. Esto es debido a que, para enlazar las diferentes bandas, estos sistemas se valen de una serie de etiquetas que permiten “marcar” los grupos y sus estilos, de tal forma que puedan enlazarse unos con otros.

No obstante, muchas bandas experimentan, a lo largo de su carrera discográfica, con diferentes estilos musicales, lo que hace considerablemente el acierto de los sistemas basados en esas etiquetas, o categorías, y nos conduce a una especie de bucle sin salida donde nos encontramos constantemente con los mismos grupos, sin posibilidad de acceder a otras alternativas pertinentes.

En este sentido, investigadores del Signal Processing Laboratory at EPFL (LTS2), en Lausana (Suiza), han creado un software capaz de analizar diferentes aspectos de las canciones con el fin de obtener una representación gráfica de su estilo y obtener catálogos más eficientes y recomendaciones más exhaustivas.

Para los creadores de Genezik –como han denominado el software–; Kirell Benzi y su colega Florian Carrere, “a la hora de catalogar música, muchos programas actuales están basados en etiquetas o en opiniones de los usuarios”. En este sentido, afirman, “una banda como Led Zeppelin, por ejemplo, está generalmente clasificada como de rock duro, pero algunas de sus canciones como ‘D’yer Mak’er’ están bastante más cerca de Bob Marley”.

Benzi y Carrere afirman que Genezik ” puede detectar este tipo de situaciones”, afinando en el tipo de estilo e incrementando el número de alternativas, lo que nos permite, además de conocer nuevos grupos basados en nuestros intereses, redescubrir antiguos temas ya olvidados.

El funcionamiento de Genezik se basa en combinar una serie de análisis o signos musicales que permiten extraer el “ADN“ de la música que le gusta al usuario (basado en bandas, estilos, generaciones…). De esta forma, para cada canción, Genezik extrae aspectos como la estructura rítmica, el timbre, la progresión armónica, notas, secuencias, los silencios entre notas, los desajustes… todo ello para extraer una conclusión específica que redundará en lo que denominan “Graph Theory”, que es como un identificador único de la canción. Posteriormente, estos identificadores se organizan en nodos, se agrupan y se conectan entre sí en base a similitudes armónicas (rock, pop, jazz…), lo que permite ser mucho más específico a la hora de enlazar entre estilos y recomendar nuevos sonidos.

De hecho, con este sistema podemos especificar si dos canciones enlazadas son, o no, de nuestro agrado, lo que permite a Genezik aprender con el paso del tiempo y ser cada vez más eficaz.

Igualmente, a nivel social es posible que varios  usuarios de Genezik puedan comparar sus diferentes “ADN”, con el fin de conocer similitudes y descubrir nuevos estilos hasta ahora desconocidos para ellos, conformando una red de usuarios con ciertos intereses comunes.

Aunque, por el momento, el proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo, en pocos meses los creadores de Genezik conformarán una empresa (start-up) y lanzarán su primera aplicación al mercado (para terminales móviles y tablet). Más adelante desarrollarán un sistema basado en diferentes actividades, como música para relajación, concentración…
(Sin votaciones)
Cargando…