Inicio / Entrada de Blog / Desarrollan una tela capaz de eliminar el sudor

Desarrollan una tela capaz de eliminar el sudor


Investigadores la Universidad Davis, en California (Estados Unidos), han aplicado la tecnología de los microfluidos para desarrollar una tela impermeable que elimina el sudor. Este producto actúa como la piel del hombre, pues canaliza y libera el exceso de humedad, según explica Tingrui Pan, uno de los autores del estudio.


El equipo ha elaborado un sistema con hilos que atraen el agua. Este tejido absorbe el líquido por un lado de la tela y lo expulsa por el otro. “Intencionalmente no usamos ninguna técnica de microfabricación de lujo para que fuera compatible con el proceso de fabricación textil y de poco coste”, dijo Siyuan Xing, miembro del proyecto.

Las propiedades del tejido ayudan a reducir la humedad. A diferencia de las telas convencionales, el bombeo de agua continúa aunque las fibras conductoras estén completamente saturadas. El resto de la tela permanece seco y transpirable. Queda no obstante la pregunta del millón: ¿Cuántos lavados permite sin que desaparezcan sus propiedades?


La tecnología de microfluidos, base del trabajo. (C) Universidad Davis


Runners, atletas profesionales y fabricantes de ropa anhelan encontrar telas capaces de eliminar el sudor y permitan que la piel transpire. El algodón, por ejemplo, absorbe el sudor, pero cuando hay ejercicio intenso puede quedar empapado y convertirse en una prenda pegajosa e incómoda.

El equipo de Tingrui Pan está intentando aplicar la tecnología de los microfluidos a pruebas de diagnóstico médico. El artículo ha sido publicado en la revista “Lab on a Chip”.

El diseño de ropa “inteligente” es objetivo de la industria y también de los investigadores. En 2009 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), en Estados Unidos, creó una tela que repelía líquidos. En aquella ocasión, la nanotecnología se basó en las propiedades naturales de impermeabilidad que poseen ciertas aves. La malla microscópica aplicada a la superficie del tejido como si fuera una membrana elástica impedía el paso del líquido: las gotas rueda por la superficie, pero no la atraviesan.
(Sin votaciones)
Cargando…