Inicio / Entrada de Blog / Descubren un caracol translúcido en la cueva más profunda de Croacia

Descubren un caracol translúcido en la cueva más profunda de Croacia

Descubren un caracol translúcido en la cueva más profunda de Croacia

Único ejemplar vivo de  Zospeum tholussum localizado (C) Jana Bedek, HBSD


 

Los científicos han descubierto una nueva especie de caracol, el “Zospeum tholussum”, con una concha translúcida, en Lukina Jama-Trojama, el sistema de cuevas más profundo de Croacia y uno de los veinte más profundos del mundo.

Este animal pertenece al género de diminutos caracoles terrestres que han perdido la orientación visual y sólo viven en cuevas. El estudio, publicado en la revista “Subterranean Biology”, indica que sólo se halló un especimen vivo durante la expedición por las galerías del Lukina Jama-Trojama, aunque se examinó hasta un total de ocho especímenes.

El caracol se encontró a la profundidad de 980 metros en una cueva sin nombre repleta de rocas, arena y con un pequeño arroyo que la atraviesa. Esta especie se relaciona morfológicamente con el “Zospeum amoenum”. Todos los ejemplares del género “Zospeum” carecen de orientación visual, habitan en cavernas y presentan una limitada capacidad de desplazamiento.

 


Modelo en 3-D del sistema de cuevas Lukina Jama-Trojama. (1) Región donde se recogieron las conchas. (2) Lugar donde se halló el espécimen vivo. (C) J. Bedek


 

Los investigadores estiman que prefieren un hábitat fangoso, generalmente cerca del sistema de drenaje de la cueva, cerca del agua, porque prácticamente son incapaces de moverse. La hipótesis que plantean para su traslado es transporte pasivo a través de la corriente o de mamíferos más grandes.

El Lukina Jama-Trojama, el sistema de cuevas más profundo de Croacia, representa la aventura ideal de los espeleólogos por su forma vertical y pozos largos y profundos. Para los biólogos resulta interesante por su variedad climática. Tiene tres capas: la entrada, una parte helada con temperatura de 1° C; después, una parte media con una temperatura de hasta 2° C; y la zona inferior, donde el termómetro alcanza los 4° C.
(Sin votaciones)
Cargando…