Inicio / Entrada de Blog / Descubren un nuevo dinosaurio con gran nariz y cuernos largos

Descubren un nuevo dinosaurio con gran nariz y cuernos largos

Descubren un nuevo dinosaurio con gran nariz y cuernos largos
 

 

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en Utah una nueva y curiosa especie de dinosaurio herbívoro con una gran nariz y largos cuernos que pertenece a la misma familia que los Triceratops.

Los dinosaurios con cuernos, o “ceratópsidos,” eran un grupo de herbívoros de grandes dimensiones, de cuatro patas, que vivió durante el Período Cretácico Tardío. Como ocurre con el más conocido de ellos, el Triceratops, la mayoría de los miembros de este grupo tienen enormes cráneos que llevan un solo cuerno sobre la nariz, un cuerno sobre cada ojo, y una especie de peineta ósea en la parte trasera del cráneo.

Sin embargo, la especie que se acaba de descubrir, el  Nasutoceratops, posee varias características únicas, como una nariz de gran tamaño en relación con otros miembros de la familia, y excepcionalmente larga y curvada, y cuernos orientados hacia adelante sobre los ojos.

La peineta huesuda, en lugar de poseer ornamentaciones elaboradas tales como ganchos o púas, está relativamente sin adornos. Nasutoceratops Titusi se traduce como “cara de gran nariz con cuernos”, y la segunda parte del nombre honra a Alan Tito, paleontólogo del yacimiento en el que ha aparecido el dinosaurio, por sus años de colaboración en la investigación.

 



 

Por razones que todavía se desconocen, todos los ceratópsidos sufrieron aumentos considerables de la región de la nariz en la parte delantera de la cara. El Nasutoceratops se diferencia de sus familiares porque lleva esta expansión de la nariz a extremos mayores.

Scott Sampson, director de la investigación, ha declarado que “el tamaño gigante de la nariz del Nasutoceratops probablemente no tenía nada que ver con el sentido del olfato -ya que los receptores olfativos están situados más atrás en la cabeza, al lado del cerebro- y la función de esta extraña característica sigue siendo incierta “.

La nueva especie de dinosaurio con cuernos ha sido descubierta en el parque nacional de Grand Staircase-Escalante, al sur de Utah. El enorme herbívoro habitaba Laramidia, una masa de tierra que se formó cuando un mar poco profundo inundó la región central de América del Norte, aislando las porciones oriental y occidental durante millones de años, durante el Período Cretácico Tardío.

 
(Sin votaciones)
Cargando…