Inicio / Entrada de Blog / Diseñan un Smartphone capaz de controlar un coche sin conductor

Diseñan un Smartphone capaz de controlar un coche sin conductor


 

Alumnos del campus Gold Coast de la Universidad de Griffith (Brisbane, Australia), han creado un Smartphone capaz de controlar un coche de forma autónoma, sin necesidad de conductor.

Para el proyecto construyeron un prototipo de un coche a pequeña escala y usaron los sensores de un Smartphone (Samsung Galaxy S2). Concretamente, la cámara del terminal permite detectar las líneas de la carretera y el GPS integrado en el terminal sirve para mantener la ruta establecida, así como detectar posibles fallos en la trayectoria.

Gracias al desarrollo de esta tecnología, los alumnos participantes en el proyecto han obtenido el galardón del Queensland iAwards de Brisbane, dirigido a reconocer el esfuerzo y la contribución en las tecnologías de información y comunicación, además de resaltar el impacto que este tipo de iniciativas tienen tanto en el continente Australiano como en el resto del mundo.

Entre los galardonados se encuentran Tommi Sullivan y Yukito Tsunoda (tecnologías de la información), y Michael Lennon (ingeniería). De acuerdo con Tommi Sullivan, el hecho de ser un proyecto inédito hasta la fecha ha sido crucial a la hora de obtener el premio. Según afirma,  “en un vehículo no tripulado normalmente se utiliza una cámara diferente o una específicamente situada en la parte superior, pero lo que hace único este proyecto es que, en este caso, se han utilizado la mayoría de los sensores del teléfono móvil directamente”.

 



 

Para realizar el experimento, a la hora de crear el prototipo del vehículo, diseñaron varios de los componentes que necesitaban con una impresora 3D. Según afirma Michael Lennon, la cantidad económica recibida como ganadores del premio la invertirán en “comprar nuevos sensores” para mejorar el proyecto actual. Por su parte, para Yukito Tsunoda, “nuestro principal reto ahora es continuar con el desarrollo del programa y conducir un coche en la vía pública”.

Por último, el supervisor del proyecto, Dr Jun Jo, confía en “tener el modelo a punto para enseñarlo durante la jornada de puertas abiertas de la Universidad, el día 11 de agosto”.
(Sin votaciones)
Cargando…