Inicio / Entrada de Blog / Disney Aireal, sistema táctil interactivo a través del aire

Disney Aireal, sistema táctil interactivo a través del aire


 

El departamento de investigación de Disney –Disney Research– ha desarrollado un sistema capaz de utilizar el propio aire como si fuera una interfaz táctil.

Bautizado como Disney Aireal, el sistema detecta la posición del usuario y envía constantemente soplos de aire comprimido –vórtices– para detectar el movimiento y los gestos del usuario, con el fin de responder a estos estímulos.

Los componentes utilizados, casi en su totalidad, se han obtenido a través de sistemas de impresión 3D, entre los que se encuentra una boquilla flexible, una “estructura Gimbal” (para mantener la estabilidad) y una bandeja capaz de oscilar unos 75 grados (con el fin de realizar el seguimiento del usuario). El sistema también cuenta con cinco altavoces subwoofer que, de forma sincronizada, generan la presión necesaria para emitir los anillos de aire comprimido y generar los vórtices, que posteriormente serán expulsados en busca del usuario, manteniendo su velocidad y su forma.

De acuerdo con Ivan Poupyrev, científico de investigación senior en Disney Research, “algo que hace esta solución particularmente interesante es que puede crear estos efectos literalmente en el aire, sin necesidad de que los usuarios lleven guantes o chalecos especiales”. Junto a esto, señala, “la tecnología necesaria para crear estos efectos es escalable y relativamente económica, lo que nos abre la puerta del uso de Aireal para crear experiencias mágicas dirigidas tanto a grupos de personas como a individuos en su salón”.

 



 

La siguiente parada de Aireal se realiza del 23 al 25 de julio en Anaheim (California, EE.UU.), donde tiene lugar el evento SIGGRAPH 2013 (conferencia internacional de gráficos por ordenador y técnicas interactivas). Allí, Poupyrev y su equipo repasan las características de la solución y realizarán diferentes demostraciones de su funcionamiento.

El equipo de desarrollo ha creado un extenso informe que recoge en detalle las diferentes técnicas, elementos utilizados y metodología de funcionamiento, y que han publicado en la página web del proyecto (http://www.disneyresearch.com/wp-content/uploads/Aireal_FNL.pdf), además de un documento demostrativo de las capacidades que ofrece Aireal (http://www.disneyresearch.com/wp-content/uploads/AIREAL_ETech_Final.pdf).

Además de utilizar las capacidades de Aireal en videojuegos interactivos, los creadores afirman que el sistema tiene numerosas aplicaciones, tanto en el campo de la navegación de todo tipo de sistemas, como para entornos de Realidad Aumentada.
(Sin votaciones)
Cargando…