Inicio / Entrada de Blog / “Earth Simulator”, el arma nipona contra el cambio climático

“Earth Simulator”, el arma nipona contra el cambio climático

“Earth Simulator”, el arma nipona contra el cambio climático

Japón ha puesto en marcha un equipo formado por expertos de diversos campos para combatir el impacto del cambio climático.Para ello cuentan con “Earth Simulator”, tecnología punta para simular y prevenir sus inesperadas consecuencias



Con especialistas de Ministerios como los de medio ambiente, meteorología, infraestructuras, educación o agricultura y pesca, Japón se ha puesto manos a la obra para controlar el cambio climático.

Para ello, ha creado un equipo de expertos, cuya misión es la de predecir el impacto del cambio climático en el país y asesorar a los gobiernos regionales con medidas para combatirlo.

Para prevenir sus consecuencias, el grupo de expertos tendrá a su disposición los equipos científicos más avanzados del país, como el superordenador “Earth Simulator”, utilizado por las agencias aeroespacial, atómica, geológica o marina de Japón y capaz de realizar precisas simulaciones climáticas.

Nacido como un proyecto del Gobierno, el simulador climático creado por el fabricante de tecnología nipón NEC, está dotado con más de 5.000 procesadores distribuidos en 8 módulos y se encuentra fuertemente custodiado en el “Earth Simulator Center”, un edificio a prueba de seísmos situado en la localidad nipona de Yohokama, al sur de Tokio.

Gracias a este superordenador, el equipo de trabajo será capaz de prever los cambios ocasionados por el cambio climático durante los próximos años en cada una de sus regiones, anticipar sus posibles consecuencias y elaborar contramedidas para paliar su impacto a través de un programa que se estima esté disponible para 2015.


Además, con esta tecnología el equipo podrá predecir los cambios en cada porción de terreno de 20 kilómetros cuadrados del país, con la idea de designar las zonas más susceptibles de sufrir cambios bruscos en el clima tales como lluvias torrenciales, sequías, inundaciones o tifones.

El Gobierno nipón considera que el impacto del calentamiento global en las distintas regiones del país se hará más evidente en el decenio de 2020 a 2030, debido a la orientación norte-sur del archipiélago japonés.

Según las predicciones que refleja el diario económico Nikkei, se espera que la temperatura media de Japón se eleve en unos 4 grados centígrados para el año 2100, mientras que según los datos del Ministerio nipón de Medio Ambiente el riesgo de inundaciones aumentará en el archipiélago en un 340 % para finales de siglo.

Los resultados que obtenga el equipo ayudarán al Gobierno a localizar las zonas en las que deben fortalecer las infraestructuras de cara a protegerlas contra desastres naturales.

Además de para prevenir, el “Earth Simulator” sirve para aprender de las tragedias vividas en el país, como el reciente tsunami que asoló la costa del noreste nipón en marzo de 2011, como muestra este vídeo sobre la propagación de las ondas sísmicas provocadas por el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que esa fatídica tarde sacudió Japón.


 
(Sin votaciones)
Cargando…