Inicio / Entrada de Blog / El cambio climático, el tema de la primera novela del Museo de Ciencia de Londres

El cambio climático, el tema de la primera novela del Museo de Ciencia de Londres

El mundo es un caos. El cambio climático ha derretido los Polos y forzado a cientos de miles de personas, entre ellas Emily y su hija Jenny, a huir a la Antártida, convertida en un continente verde y frondoso. Este es el argumento de la primera novela de ficción publicada por el Museo de Ciencia de Londres. Su autor, Tony White, aborda cómo el cambio climático puede remodelar el mundo actual y afectar al entorno, la política y la sociedad.




La Antártida



Emily vende todas sus propiedades y se embarca con su pequeña hija Jenny en un viaje sólo de ida a la Antártida, donde espera reencontrarse con su marido, John. La primera parada es Patience Camp, un asentamiento de refugiados en la isla de Georgia del Sur, último puerto en las rutas por el Atlántico hacia el Polo. Patience Camp es un lugar sucio y pestilente, con barracones de hierro y hormigón abarrotados de emigrantes y vigilado por milicias armadas. Pero es también la última escala hacia la nueva tierra prometida, la Antártida, en la que esperan encontrar bosques y una vida mejor. Su máximo protector en el camino es Browning, un comerciante y marinero que les admite en su barco y que les advierte de los peligros de la ruta: los piratas que asaltan los buques de emigrantes, el grupo terrorista autobautizado como “Black November”, violaciones, asesinatos y anarquía. La novela alterna capítulos de esta historia con otros titulados “Antarctic Scenarios”, en los que White analiza cómo el cambio climático puede remodelar el mundo actual y afectar al entorno, la política y la sociedad, a partir de entrevistas con científicos de distintas especialidades, que advierten de que se podría producir un deshielo considerable de la Antártida ya no en miles, sino en cientos de años.
Esta versión de la Antártida convertida en un continente verde era algo común hace entre 100 y 150 millones de años, cuando las temperaturas superaban considerablemente las de hoy en día.

En aquel entonces, la capa de hielo tenía un grosor similar a la que hoy recubre Groenlandia y sólo podía encontrarse a alturas superiores a los 2.000 metros. Todo lo demás estaba cubierto de bosques habitados por dinosaurios, marsupiales y mamíferos primitivos, conformando un paisaje en claro contraste con la época actual, en la que ningún animal vertebrado habita el continente desde que el hielo recobró el terreno perdido 50 millones de años más tarde.




White buceaba en los archivos del Imperial College de Londres cuando se topó con unos cuentos publicados en el “South Polar Times“, el periódico de la expedición, que le proporcionaron la inspiración para su novela.


El “South Polar Times” estaba compuesto por entre 30 y 50 páginas con fotografías, carituras de los expedicionarios, observaciones sobre la vida en la Antártida, acuarelas del paisaje polar e informes meteorológicos. Servía como medio de comunicación pero también como pasatiempo. Cada número incluía dos o tres cuentos breves, entre ellos el que atrajo la atención de White: la historia de ciencia ficción escrita por el meteorólogo británico George Clarke Simpson y titulada “Fragmentos de un manuscrito hallado por los habitantes de Sirius en su visita a la Tierra durante su exploración del Sistema Solar”. En ella, aparece la expresión “cambio climático”, en una fecha -1911-, en la que no se había convertido aún en un término tan recurrente. Simpson se convertiría décadas después en una autoridad en el campo de la meteorología, aunque en diversos artículos posteriores atribuyó el cambio climático exclusivamente a la radiación solar.La Tierra que encuentran los extraterrestres de Simpson en el año 2198 es un planeta que ha sufrido un cambio climático espectacular, consecuencia de la industrialización, que ha provocado el deshielo completo de la Antártida. El narrador es, de hecho, el último ser humano superviviente. Los científicos no pudieron hacer nada para revertir el calentamiento.

“La mayoría de los textos publicados en el “South Polar Times” son descripciones científicas de expediciones y experimentos, pero escondidos entre éstos también hay un reducido número de historias breves particularmente fascinantes”, explica White, autor de otros títulos como “Foxy-T”, “Another Fool in the Balkans” o “Dicky Star and the Garden Rule”.


El libro electrónico, en inglés, está disponible para descargar gratuitamente en la página web del Museo de Ciencia de Londres, que desde esta semana y durante un año albergará una exposición con las explicaciones científicas que respaldan la novela.


http://www.gravedadcero.net/
(Sin votaciones)
Cargando…