Inicio / Entrada de Blog / El FBI espía de forma remota a sospechosos activando micrófonos de sus dispositivos Android

El FBI espía de forma remota a sospechosos activando micrófonos de sus dispositivos Android

El FBI espía de forma remota a sospechosos activando micrófonos de sus dispositivos Android
 

 

Según publica el Wall Street Journal , el FBI (Federal Bureau of Investigation, principal rama de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) habría estado espiando conversaciones de sospechosos a través de técnicas de hacking remoto en sus dispositivos informáticos para casos de pornografía infantil, lucha contra el terrorismo, o delincuencia organizada.

Concretamente, la Unidad de Operaciones a distancia del organismo estaría utilizando una serie de herramientas específicamente diseñadas por hackers para obtener información de posibles sospechosos activando, de forma remota, los micrófonos de sus dispositivos Android, lo que les permitiría conocer, e incluso, grabar, sus conversaciones.

Para ello, los expertos del FBI necesitarían instalar el software necesario en los terminales mediante USB o a través de internet, haciéndose pasar por otro software (instalando el troyano) y a partir de ese momento podrían acceder a todas sus comunicaciones.

De acuerdo con las informaciones facilitadas, estas herramientas han sido desarrolladas, en parte, por los propios expertos del FBI, y también subcontratadas a hackers y empresas externas del sector privado.

Según afirmó un ex funcionario estadounidense citado como fuente de estas informaciones, con las herramientas que manejan desde el FBI no sólo pueden acceder a las conversaciones de los terminales Android, sino que también podrían activar micrófonos de forma remota a través de ordenadores portátiles o tabletas (siempre basados en el mismo sistema operativo).

En cualquier caso, parece que el uso de estas metodologías no es muy habitual (de hecho, aunque el FBI ha desarrollado herramientas de hacking desde hace más de una década, en muy pocos casos ha utilizado esta información a nivel legal), y de acuerdo con las propias fuentes del informe, se usan en el caso extremo de no tener otras opciones. Además, antes de proceder a usarlas, necesitan una orden judicial para hacer uso de estas herramientas.

Sin embargo, recordemos que según Strategy Analytics, actualmente cerca del 80 por ciento de los Smartphones (y un 67 por ciento de las tabletas) serían potencialmente vulnerables, ya que usan este sistema operativo.

Al conocerse esta información, ni desde el propio FBI, ni desde Google (creador del sistema operativo Android, vulnerable a estas herramientas), han realizado declaraciones al respecto.

 
(Sin votaciones)
Cargando…