Inicio / Entrada de Blog / El hielo de Groenlandia también se derrite por la base

El hielo de Groenlandia también se derrite por la base


 

La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo también desde abajo, proceso que tiene su origen en el alto flujo de calor del manto en la litosfera. No afecta por igual a todas las zonas y su causa hay que buscarla en una litosfera excepcionalmente delgada. Estas son las conclusiones de IceGeoHeat, iniciativa internacional de investigación dirigida por el Centro GFZ de Potsdam (Alemania).

El estudio, publicado en “Nature Geoscience”, muestra el aumento del flujo de calor desde el manto y la compleja interacción entre esta calefacción geotérmica y la capa de hielo de Groenlandia.

Las capas de hielo continentales tienen un papel fundamental en el clima. Las interacciones y los procesos de retroalimentación entre el hielo y el aumento de temperatura significan en la actualidad un motivo de preocupación. La capa de hielo de Groenlandia pierde cerca de 227 gigatoneladas de hielo por año y contribuye aproximadamente al aumento de 0,7 milímetros en el nivel medio del mar de los 3 mm observados cada año.

Los cálculos de los modelos existentes consideran la capa de hielo, pero obvian la base. Los científicos Alexey Petrunin e Irina Rogozhina han ideado un modelo termomecánico de la litosfera en Groenlandia. “Hemos llevado a cabo el modelo durante un periodo de simulación de tres millones de años, y tenido en cuenta las mediciones de los núcleos de hielo y los datos magnéticos y sísmicos. Tanto el espesor de la capa de hielo como la temperatura en su base se representan con mucha precisión”, aclara Petrunin.


El modelo puede explicar la diferencia en la temperatura medida en dos agujeros de perforación adyacentes porque el espesor de la litosfera en Groenlandia y el flujo de calor geotérmico varían significativamente.

“La temperatura en la base del hielo y la dinámica actual de la capa en Groenlandia son el resultado de la interacción entre el flujo de calor desde el interior de la tierra y los cambios de temperatura asociados con los ciclos glaciales. Encontramos zonas donde el hielo se derrite en la base junto a otras áreas en las que la base está muy fría”, indica Irina Rogozhina, coautora del estudio. Los modelos termomecánicos permitirán estudiar con más detalle por qué se derrite el hielo en Groenlandia.
(Sin votaciones)
Cargando…