Inicio / Entrada de Blog / El jarabe de maíz explica lo que pasa debajo de Yellowstone

El jarabe de maíz explica lo que pasa debajo de Yellowstone

El jarabe de maíz explica lo que pasa debajo de Yellowstone
Flujos de lava en Yellowstone a lo largo de la historia. USGS

 

Una serie de experimentos con jarabe de maíz ha revelado cómo los chorros gigantes de magma que ascienden desde cerca del núcleo de la Tierra actúan para explicar la actividad volcánica  registrada en Yellowstone. Las plumas de manto, que es como se denomina a estos chorros, son columnas estrechas de material proveniente del manto bajo la corteza terrestre produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo.

Las observaciones sismológicas para verificar la existencia de las plumas del manto no han ofrecido resultados concluyentes, por eso una de las mayores controversias en la ciencia sismológica es saber qué hay y cómo actúa lo que está debajo de un super volcán como, por ejemplo, Yellowstone. Es la controversia que rodea a una relación única entre una pluma del manto (como la que alimenta los volcanes de Hawai) y la zona de subducción frente a las costas de Washington y Oregon.

 



 

Ahora EARTH MAGAZINE ( www.earthmagazine.org/digital )   acaba de publicar una investigación de vanguardia que explora este problema en 3D, con el uso de un modelo creado con jarabe de maíz, fibra de vidrio y una serie de pistones hidráulicos. Lo que los científicos vieron al poner en marcha el modelo fue una pluma de manto cortada por la mitad por la placa de subducción. Antes de esta investigación los diferentes equipos científicos sólo habían estudiado la placa tectónica de subducción o de la pluma del manto, pero no ambas al mismo tiempo. El modelo resultante de una pluma del manto bifurcada potencialmente responde a las preguntas clave sobre el súper volcán de Yellowstone.

La existencia de plumas del manto fue propuesta en 1971 por el geofísico estadounidense William Jason Morgan para explicar la aparición de puntos calientes. Las plumas propuestas por Morgan se originan en el manto inferior, aunque desde entonces se ha propuesto también la existencia de plumas de origen menos profundo para explicar las características especiales de ciertos puntos calientes.

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…