Inicio / Entrada de Blog / El Patrimonio del Mercurio

El Patrimonio del Mercurio

El Patrimonio del Mercurio
Esta semana estoy muy contento, hemos estado trabajando en algo que estaba deseando hacer, colocar la placa conmemorativa de que las minas de Almadén son patrimonio de la humanidad. La verdad es que hemos tardado más de un año en hacerlo, me han dicho que ha habido que poner de acuerdo a 12 personas (6 españoles y 6 eslovenos) sobre el tamaño, el tipo de placa y el texto.

Parece ser que no se podía poner lo que se quisiera, que tenía que ser igual tanto aquí como en la mina de Idrija en Eslovenia. Está escrita en español, inglés y esloveno para que se pueda entender en los dos lugares, el texto recoge un resumen de las razones por las que ambas minas son patrimonio mundial (la verdad es que no sé por qué no ponen patrimonio de la humanidad como dice la gente). La placa es de bronce y es espectacular, la hemos colocado en el recibidor del Centro de Visitantes, en la misma entrada, donde todos los visitantes la verán al entrar. La placa quedará para siempre aquí, la podrán disfrutar las generaciones venideras, se convertirá en algo eterno como nuestras minas.

También se ha preparado un libro llamado El Patrimonio del Mercurio, me han dicho que lo ha escrito una de las personas que más ha participado en los trabajos que se hicieron para preparar la documentación que exige UNESCO para inscribirse como patrimonio de la humanidad. Es un libro no muy gordo, de unas cien páginas, tiene muchas fotos y además de describir ampliamente las minas de Almadén e Idrija, explica su valor excepcional y universal, lo que une las dos minas. Creo que es importante conocer su contenido para nosotros. Existe una edición de mayor calidad del libro para coleccionistas que se va a vender en la tienda del Parque y del Hospital pero también se ha hecho una edición gratuita, más pequeña pero también en color, que se va a distribuir por todo el pueblo para que todo el mundo conozca nuestros valores, los de la mina de Idrija y por qué son tan importantes para toda la humanidad. Parece que para nosotros este 16 de noviembre, el Día del Patrimonio Mundial, va a ser más especial que para otros.
(Sin votaciones)
Cargando…