Inicio / Entrada de Blog / El plural de “web” es “webs”

El plural de “web” es “webs”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) aclara que el plural de “web” es “webs” y añade que debe escribirse con minúscula inicial y en redonda, según una nota difundida hoy por esta institución.

Webs


La Fundéu BBVA ha observado que en muchas noticias se utiliza el plural de “web” de forma incorrecta, como se ve en los siguientes ejemplos: “Ha llegado a ser una de las web que más usuarios tiene al día”; “La mayoría de las web de las grandes empresas españolas no llegan al 50 por ciento de accesibilidad”; “Las autoridades chinas denunciaron hoy que 81 páginas web gubernamentales recibieron ataques”.

Según la “Nueva gramática de la lengua española”, las palabras extranjeras incorporadas al español acabadas en consonantes distintas de “n”, “l”, “r”, “d”, “j” y “z” forman su plural añadiendo una “s” al final: “airbags”, “anoraks”, “clips”, “robots” o “webs”, entre otras.

De este modo, en los ejemplos anteriores se debería haber escrito: “Ha llegado a ser una de las webs que más usuarios tiene al día”; “La mayoría de las webs de las grandes empresas españolas no llegan al 50 por ciento de accesibilidad”; “Las autoridades chinas denunciaron hoy que 81 páginas webs gubernamentales recibieron ataques”.

El “Diccionario panhispánico de dudas” también recoge el plural “webs” y sobre el género explica que será femenino (la web) si se sobrentiende el sustantivo femenino “página”, y masculino (el web) si se sobrentiende el sustantivo masculino “sitio”.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia, añade que “web”, por ser una sustantivo común que se ha incorporado al español, debe escribirse en redonda (no en cursiva) y con la inicial minúscula.
(Sin votaciones)
Cargando…