Inicio / Entrada de Blog / El portátil y la tableta acompañan al televidente, que se ha convertido en un espectador multitarea

El portátil y la tableta acompañan al televidente, que se ha convertido en un espectador multitarea

El portátil y la tableta acompañan al televidente, que se ha convertido en un espectador multitarea
Foto: Samsung

La tecnología propicia que se puedan realizar varias tareas mientras se ve la televisión. Los consumidores controlan su ocio gracias a los distintos dispositivos que permiten compaginar TV e internet, según se desprende de la III “Encuesta Accenture sobre consumidores de vídeo por internet”, que la compañía ha realizado en Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

El dato más relevante es el aumento de los espectadores que usan algún dispositivo como ordenador portátil, teléfono, tableta o videoconsolas al tiempo que ve la televisión. El 77% suele utilizar su ordenador mientras ve televisión (16% más que el año anterior) y el 44% usa su tableta (el 11% el pasado año). Además se ha experimentado una notable alza en la frecuencia con que los consumidores ven vídeos en sus tabletas. Estas nuevas costumbres sugieren que la programación fija seduce cada vez menos a los espectadores.

La encuesta indica también que el uso de las tabletas se halla más vinculado a lo que se está viendo por televisión que cuando se trata de portátiles y smartphones. Las tabletas empiezan a considerarse un complemento muy importante para el telespectador multitarea, que utiliza el dispositivo para el acceso a redes sociales y conseguir información sobre el programa que en ese momento están emitiendo.

También ha aumentado el número de personas que ve vídeos por internet (al menos una vez por semana en un ordenador de sobremesa o portátil), hasta un 65% (en 2012 era un 59%). El porcentaje de los que ven vídeos en un smartphone ha subido del 24% al 31%, mientras que en el caso de las tabletas ha pasado del14% al 22%.

Los consumidores utilizan distintos dispositivos en función del contenido. Cada vez son más los que disfrutan de largometrajes y series en ordenadores (47% frente al 41% del año anterior). También ha aumentado el número de los que usan tabletas con el mismo propósito (33% frente al 27%), así como el de los que ven videoclips en sus smartphones (49%, cinco puntos más que el año pasado).

La conclusión que deben sacar las cadenas y los suministradores de contenidos es clara: hay que establecer con los consumidores relaciones digitales que permitan mejorar las interacciones, pero también obtener más información sobre las preferencias.

Para ver vídeos online en un televisor lo mejor es que el aparato esté conectado a internet. El número de consumidores que teniendo una televisión con conexión a la red opta por este medio ha descendido del 36% al 31%.

La encuesta muestra que los proveedores nacionales y locales están avanzando en comparación con los proveedores globales de contenidos, como Netflix o YouTube. El porcentaje de consumidores que acceden a servicios de vídeo online de empresas y proveedores locales ha aumentado tres puntos hasta alcanzar el 40%. Otro factor digno de mención es la confianza de los usuarios depositada en los medios de comunicación audiovisuales de toda la vida. Ante la pregunta de en qué empresa confiarían para recibir servicios de vídeo por internet en sus televisores, el 53% contestó que en una cadena de televisión convencional.

 
(Sin votaciones)
Cargando…