Inicio / Entrada de Blog / El storytelling y el transmedia como forma de promoción musical

El storytelling y el transmedia como forma de promoción musical

El storytelling y el transmedia como forma de promoción musical
POR @ALANNEILWM.- En los últimos tiempos en la primera linea de artistas de la gran industria musical estamos viendo trabajos discográficos totalmente planos, sin un concepto artístico, sin una historia que relatar, y lo peor de todo, discos con sólo un par de temas promocionales acompañados por ocho o nueve canciones de relleno.

Los artistas cada vez tiene más difícil la fidelización del público. La inmediatez con la que las mayors lanzan discos de los cantantes más comerciales como churros es un indicador de la poca retención musical que las discográficas están habituando al consumidor. La lucha por las ventas es cada vez más voraz, y la crisis de la industria a nivel de ventas les obliga a buscar la rentabilidad mediante giras mundiales con cada lanzamiento.



Storytelling


Esto supone un detrimento de la calidad musical y de la búsqueda de proyectos artísticos interesantes que vaya más allá de una simple promoción. Un ejemplo que rompió con la forma de promocionar un disco fue el lanzamiento del disco Year Zero de Nine Inch Nails en 2009, en el que se relataba una historia distópica amenizada con acciones transmedia a lo largo de la gira que hicieron alrededor del mundo Trent Reznor y los suyos, consiguiendo una fidelización de su público extrayendo los relatos del disco a la vida real.


Las redes sociales y el diseño de las webs son las catalizadoras de los relatos, creando conexiones entre los fans alrededor del mundo en una especie de juego participativo donde se descrubren todo tipo de relatos, además de creación artística participativa.

Otras bandas continúan esta línea de difusión de su trabajo artístico, uno de ellos es Wasted Metaphor, proyecto del que formo parte y que intenta realizar una ópera cyberpunk en base a tres trabajos. Por otra parte, el grupo británico Muse con su nuevo lanzamiento discográfico llamado “Drones”, también pretende elaborar un storytelling, aunque sin ser tan ambicioso como el del grupo norteamericano. 

Otras entradas de CYBERGEEKS
(Sin votaciones)
Cargando…