Inicio / Entrada de Blog / El visitante 100.000 de Almadén

El visitante 100.000 de Almadén

El visitante 100.000 de Almadén
Llevo ya 7 años sirviendo como guía, parece que fue ayer. Empecé con los primeros trabajadores que nos incorporamos en la celebración del día de la Virgen de la Mina (8 de septiembre) de 2006. La Virgen de la Mina es una tradición antigua entre los mineros de Almadén que aún persiste, creo que viene del siglo XIX. Los mineros conservábamos varias imágenes de la Virgen. Una siempre bajo tierra, en un lugar próximo a los trabajos. Se mantienen todavía los lugares, en varias plantas, que se adecuaron en su momento por los trabajadores para que estuviera la Virgen. El lugar iba cambiando, pues los mineros querían que la imagen estuviera siempre cerca de ellos y los protegiera. Con motivo de esta fiesta se permitía el acceso libre a todo el pueblo para bajar a la mina y ver la imagen, el último lugar donde estuvo la Virgen antes del cierre en el año 2001, fue en el embarque de planta 19 del pozo de San Joaquín. De allí se trasladó a la planta primera al embarque del pozo de San Aquilino, que es donde los visitantes pueden verla durante su visita al Parque Minero. Existía y existe otra imagen en el exterior que es la que sale en procesión en la tarde noche del día de la Virgen, escoltada por mineros vestidos con su ropa de trabajo y sus lámparas en el casco. Esta tradición persiste a pesar de llevar ya la mina cerrada 12 años y la procesión se sigue realizando hasta las instalaciones del Parque Minero. Se permite también hacer la ofrenda floral a la imagen de la Virgen en la mina el mismo día por la mañana. Es una tradición muy bonita que no debería de perderse.

 

Las obras del interior de la mina fueron las primeras que se hicieron y se terminaron aquel año, el 2006. El resto de las obras: el museo del Mercurio, el Centro de Visitantes, el Centro de Interpretación de la Minería y en general la urbanización del Cerco iban mucho más retrasadas y no se terminaron hasta el año 2008. Nosotros sin embargo empezamos a atender las visitas desde 2006, sin interrupción hasta ahora. Con motivo de esa festividad de la Virgen se organizaron unas jornadas de puertas abiertas en las que, con invitación por razones de seguridad, se invitó a todo el pueblo a visitar las galerías subterráneas del Parque Minero. A partir del 8 de septiembre, y durante un par de semanas, mostramos al pueblo de Almadén lo que fue su mina. La verdadera e histórica mina de Almadén. Bajaron 2.626 personas. Fueron las mejores visitas, las de amigos, conocidos, familiares de Almadén, los que aprecian tanto como yo la mina. Después han venido muchos otros, creo que la semana pasada se recibió el visitante número 100.000. Me honra que hayamos atendido a 100.000 personas sin ningún problema de seguridad, sin incidentes graves, pero como aquellos primeros días no recuerdo otros.

No se me olvidará nunca que entonces cayó en mis manos el plan director del Parque Minero y en la primera página rezaba:
“… y se oirán de nuevo el eco de los pasos de las gentes que vendrán para extraer de estas entrañas la esencia más preciada… la cultura”,

una verdad como un templo, ahora soy consciente de ello.

 
(Sin votaciones)
Cargando…