Inicio / Entrada de Blog / Encuentran antimateria en las llamaradas solares

Encuentran antimateria en las llamaradas solares


 

Hasta ahora, para estudiar las partículas de antimateria hacía falta crearlas, y luego detectarlas, mediante costosos experimentos en el acelerador de partículas. Y a pesar de esto, su estudio era muy complejo. Pero ahora, un equipo de investigadores ha detectado antimateria en las erupciones solares a través del análisis de las microondas y los datos del flujo de campo magnético que producen.

Este avance acaba de ser presentado por el Profesor de Física Gregory D. Fleishman, del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, en la reunión que se celebra estos días de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana. La investigación, que utiliza el sol como un inmenso laboratorio, arroja bastante luz sobre la poderosa, y enigmática, asimetría entre la materia y la antimateria.

Fleishman y otros dos co-investigadores han informado de la primera detección remota de antipartículas –positrones- que se han producido en las interacciones nucleares de iones acelerados presentes en las erupciones solares. El equipo investigador ha analizado los datos de microondas y campos magnéticos, datos que han sido obtenidos fácilmente a partir de instalaciones y satélites dedicados al estudio de la energía solar.

Los electrones y sus antipartículas, los positrones, tienen el mismo comportamiento físico, salvo que los electrones tienen una carga negativa, mientras que los positrones, como su nombre indica, tienen una carga positiva. Esta diferencia de carga hace que los positrones aparezcan en sentido contrario en las emisiones de radio de polarización circular, que Fleishman y sus colegas usaron para distinguirlos.

 



 

Al estudiar los datos de la dirección del campo magnético de la llamarada solar, proporcionados por el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO), y las imágenes de radio en dos frecuencias que les facilitó el Nobeyama Radioheliograph de Japón, Fleishman y sus colegas encontraron que la emisión de radio de la erupción solar estaba polarizada en el sentido normal en la frecuencia más baja (de menor energía), donde se esperaba que el efecto de los positrones fuera menor; pero estaba polarizada a la inversa en el mismo lugar en la frecuencia más alta (mayor energía) donde los positrones pueden dominar.

Que estas antipartículas se crearan en las erupciones solares no era una sorpresa, pero es la primera vez que se han detectado sus efectos inmediatos. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones de largo alcance a la hora de obtener conocimientos valiosos mediante la detección remota de antipartículas relativistas en el Sol y otros objetos astrofísicos mediante observaciones de radiotelescopio. La capacidad de detectar estas antipartículas en los astros mejorará nuestra comprensión de la estructura básica de la materia, y también la de procesos de alta energía, como las erupciones solares, cuyas radiaciones regularmente impactan en la Tierra.
(Sin votaciones)
Cargando…