Inicio / Entrada de Blog / Ende y Tolkien se disputan la supremacía como ‘influencers’ del género

Ende y Tolkien se disputan la supremacía como ‘influencers’ del género

Ende y Tolkien se disputan la supremacía como ‘influencers’ del género
Michael Ende (con 4 votos) y John Ronald Reuel Tolkien (con 3) son, además de Antoine de Saint-Exupéry y Neil Gaiman (también con 3), las principales influencias reconocidas por los autores, editores y críticos del género fantástico españoles entrevistados a lo largo de 2017 por Monolitos en Júpiter.

Supremacía general


En el global de los tres años que lleva publicándose este blog de Efefuturo, Tolkien lleva 14 votos acumulados por los 12 de Ende, con los que se convierten en los autores más influyentes, con diferencia, sobre una lista que incluye cerca de 190 creadores y en la que otros favoritos son Ridley Scott (con 7 votos), H. P. Lovecraft (6), junto con Úrsula K. Le Guin y Ray Bradbury (ambos con 5).

Al igual que en los años anteriores, durante 2017 y una vez terminada cada entrevista, esta bitácora solicitó a todos los expertos contactados que citaran las cinco obras que más habían influido en su trayectoria personal, para conocer las referencias personales de Pilar Márquez, David Luna, Cristina Macía, Felicidad Martínez o Jorge Plana, entre otros.

Aunque la mayoría de las creaciones citadas que han servido para impulsar sus respectivas carreras literarias son novelas, también hay ensayos, películas o comics, entre otras producciones.

‘La historia interminable’ de Ende y ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien se configuran así, tanto durante 2017 como durante todo el período de existencia del blog, en las dos obras de referencia para el cerca de un centenar de especialistas entrevistados, desplazando el ‘Yo, robot’ de Isaac Asimov que permitió al “buen doctor” encabezar este peculiar ranking durante los dos primeros años, aunque en la actualidad ni siquiera aparece mencionado.



Saint-Exupéry, el creador de El principito, y Neil Gaiman, autor de The Sandman, con 3 votos cada uno, completan el podio del año pasado, en el que la Fantasía confirma su reinado sobre la Ciencia Ficción, aunque hay representación de ambos géneros y también del Terror con clásicos como Robert E. Howard, H. P. Lovecraft o Ray Bradbury, con 2 votos cada uno.

Otros influencers


Úrsula K. Le Guin, J. K. Rowling y Ridley Scott completan el grupo de los 2 votos en 2017, un año en el cual los autores españoles o hispanohablantes citados durante las entrevsitas tienen poco que ver con el género fantástico, a excepción del dibujante Carlos Ezquerra, cocreador de Judge Dredd, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cultivador del realismo mágico.

Así, la lista de influencias españolas incluye a los novelistas Gonzalo Torrente Ballester y José Luis Sampedro, el dramaturgo Federico García Lorca y el monje Fray Bernardino de Sahagún.

Como curiosidad, el francés Albert Uderzo y el portugués José Saramago también aparecen en la lista con 1 voto cada uno. EFE

ppm

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…