Inicio / Entrada de Blog / Entrevista a Esther Checa directora SEO y SMO T2O media

Entrevista a Esther Checa directora SEO y SMO T2O media

Entrevista a Esther Checa directora SEO y SMO T2O media
Esther Checa es principalmente un muy buena persona, educada, cercana y sobre todo muy amable. Ha demostrado una paciencia infinita con los que realizamos este blog, llegando incluso a grabar la entrevista por dos veces debido a un problema con la grabación. Desde aquí queremos agradecerle su atención y disponibilidad para con nosotros.

Entrevistamos a Esther a recomendación de Aleyda Solís, quien no pudo asistir a la entrevista, pero a la que agradecemos enormemente la atención que nos presta siempre.


Su curriculum es realmente impresionante: Doctorada en documentación y licenciada en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado como docente en instituciones y empresas de renombre como: Cámara de comercio de Madrid, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros.

Al igual que con Alyeda Solís, tuvimos la sensación de que Esther es una mujer muy unida a sus dispositivos móviles y aprovecha cualquier pequeño descanso para atender los mensajes que seguramente le llegarán desde las redes sociales o el correo corporativo. Os podéis fijar que durante la entrevista tiene el portátil a su derecha pero para ser justos hay que decir que no lo tocó durante el tiempo que estuvo con nosotros.

Nos consta también que es una apasionada de la música y los viajes y ha creado un blog de moda y viajes que recomendamos encarecidamente, para los amantes de estos temas: http://demodayviajes.com

Cómo pasa Esther Checa de documentalista a SEO


Es curioso como Esther Checa relaciona el funcionamiento de los buscadores al sistema de clasificación bibliotecaria de Dewey. Es la primera vez que oigo esta relación aunque realmente os animamos a que lo analicéis con más detalle puesto que realmente el buscador se encarga de indexar documentos.

Es en Telefónica, donde una compañera de Esther a le anima a cambiar el trabajo de content manager, que estaba realizando en ese momento, por el trabajo de SEO, indicándole que su perfil es el idóneo para el puesto. Si me lo permitís, después de conocer en persona a Esther y el trabajo que realiza, creo que tiene ese “gen” que he podido encontrar en todos los profesionales que he tenido la suerte de entrevistar, un carácter respetuoso pero analítico y competitivo.

Además puedes apreciar en ella su enorme capacidad, esa capacidad que tienen algunas personas para realizar bien prácticamente cualquier cosa, sobre todo las cosas más complejas. Realmente una mujer capaz de entenderlo prácticamente todo y sobre todo de ponerse en el lugar del que tiene delante.

Por si sirviera de algo, agradecemos desde aquí a la antigua compañera de Esther, que tuviera ese ojo clínico tan bueno.

Esther Checa en T2O media



Debido a las virtudes anteriormente descritas, llega a la empresa T2O media, a los que también queremos agradecer la consideración que han tenido con nosotros y el trabajo que hemos realizado en conjunto.

Inicialmente se dedica a trabajar como técnico en análisis y desarrollo de interfaces, pasando luego a realizar tareas SEO.  En esta etapa aprende todas las disciplinas que son importantes y que contribuyen a una buena campaña SEO, tanto en el “pre-click” como en el “post-click”. Para ella una buena campaña SEO ofrece buenos resultados solo a largo plazo.

Pasado un tiempo los responsables de la empresa le proponen liderar la línea de negocio SEO que quieren poner en marcha, siendo un reto complicado puesto que hasta ese momento la empresa no cuenta con productos específicos en esta materia. Actualmente sigue ejerciendo su puesto de directora, consiguiendo evolucionar los productos de la empresa hasta poder ampliar el catálogo de servicios relacionados con campañas SEO.

Nos interesaba muy especialmente la relación de los profesionales de la agencia con los clientes, puesto que creemos que el mercado Español es algo reticente todavía a este tipo de campañas. Según Esther Checa, no se puede “empaquetar” a todos los clientes bajo un perfil y debemos atender al tipo de actividad que realiza el cliente. También es importante el nivel de preparación e infraestructura que tenga el cliente para afrontar la campaña de optimización, cuanto mayor es la apuesta del cliente más sencillo es implementar la campaña y por lo tanto se obtienen antes los resultados. Creemos que las empresas españolas deben ver estas campañas como inversiones y no como gastos.

En cuanto al sector y en relación con la crisis, la visión de Esther es positiva. Afirma que la clave del aumento en la demanda de campañas online se debe principalmente en la pidera angular de la medición de resultados. Los clientes actualmente demandan y valoran los métodos online frente al “generalismo” asociado a los métodos offline. En este aspecto apela al sentido común en el análisis de resultados, puesto que la analítica mal entendida puede llegar al campo de la invención.

A tener en cuenta en la profesión de SEO



Una buena directora SEO necesita ser constante, con cierto dinamismo y con capacidad de anticipación. Os puedo asegurar que la capacidad de adaptación de Esther se percibe desde el primer momento. Además necesita gestionar correctamente todos los recursos de los que dispone e intentar canalizar adecuadamente las inquietudes del equipo de trabajo.

Como Esther participa en la gestión de recursos humanos de la empresa, hemos querido interesarnos por los aspectos que busca ella en un seo, básicamente:

  • No es suficiente con tener un buen discurso sobre las técnicas SEO, a Esther le gusta “rascar” un poco para averiguar el verdadero potencial.

  • Ser una persona inquieta, movida y curiosa.

  • Ser capaz de adpatarse rápidamente a los cambios, no hay que conformarse con saber aplicar correctamente las técnicas, es necesario innovar.

  • Ser una persona disciplinada.


También puedo asegurar sin miedo a equivocarme que ella misma cumple con todos los requisitos.
Piensa en que lo que haces es lo que te gustaría a ti que te diesen | no sueltes algo que no te gustaría recibir

En cuanto le pedimos que hable de su equipo le cambia la cara y una sonrisa la invade como si no pudiera evitarla. Al hablar de las personas que trabajan con ella intenta ser correcta y encuentra palabras adecuadas para cada aspecto, pero nos transmite dos cosas claras: tiene un buen apoyo por parte de sus responsables y respeta en gran medida a las personas a su cargo.

Al final pedimos a Esther Checa que nos proporcione su opinión sobre la integración de las mujeres en el mercado de Marketing Online, a lo que responde:
Tenemos que hacer el doble o el triple para conseguir lo mismo

Desde este blog seguimos defiendo el papel de la mujer dentro del mercado en general y del marketing online en particular, puesto que en España tenemos la suerte de contar con grandes profesionales.

En la semana en la que se publica este post, T2O media se presenta a los EawardsMadrid 2013 como “mejor agencia de marketing de resultados”, “mejor servicio de captación de tráfico”, “mejor agencia de marketing online” y “mejor empresa de social media”. Desde aquí queremos desearles toda la suerte del mundo.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…