Inicio / Entrada de Blog / Entrevista a Jose B. Moreno responsable SEO, SEM y SMO en QDQ Media

Entrevista a Jose B. Moreno responsable SEO, SEM y SMO en QDQ Media

Entrevista a Jose B. Moreno responsable SEO, SEM y SMO en QDQ Media
En esta ocasión he podido entrevistar a Jose B. Moreno, responsable SEO-SEM y SMO de QDQ Media, y me ha sorprendido la visión que me ha aportado sobre su trabajo.

Jose tiene un perfil y un puesto de vista muy cercano al desarrollador, lo que le permite “afilar el hacha” como el suele decir. Nos propone un símil para explicar el trabajo que desarrolla, “si un leñador tiene el hacha poco afilada tardará mucho en cortar un árbol, por lo que podrá cortar pocos árboles y le llevará mucho tiempo”.

Jose B. Moreno


Trabaja en QDQ Media, como responsable SEO-SEM y SMO, tiene mucho que ver con la pyme Española y se agradece poder hablar con alguien que nos pueda aportar la experiencia del que diseña productos SEO y SEM para pymes. Aparte de QDQ Media, Jose tiene la posibilidad de tratar con proyectos personalizados en Trazada.

Jose nos ha prometido una segunda entrevista en las instalaciones de QDQ en la que os daremos más información sobre su perfil personal.

La entrevista a Jose B. Moreno por Esther Checa



En primer lugar Esther Checa agradece a Aleyda Solís la recomendación que hizo a EFE Futuro para que pudiéramos entrevistarla. Esther tiene una buena relación con Jose  y se nota desde el primer momento la complicidad que tienen los dos.

¿Como aterrizas en la disciplina del SEO?


Es una evolución natural desde el desarrollo de aplicaciones para escritorio a aplicaciones web. Una vez iniciado en las aplicaciones web, desde su empresa AURUM Creativos, crean un CMS para gestionar los proyectos de la agencia y empiezan a plantearse por qué no están posicionados sus sitios web en los buscadores.

Inicia consultas en varios foros y se documenta sobre el tema con un libro de Fernando Maciá, del que nos da muy buena referencia y se refiere a él como su “querido maestro” (con el permiso de Fernando).

AURUM Creativos es su primer proyecto y lo incia en Sevilla con el apoyo de sus hermanos. El trabajo que realiza en la agencia le permite establecer contactos con varios profesionales del sector, entre ellos Miguel Pascual (kiko).

Miguel le brinda la oportunidad de cambiar de ciudad, de aires y de trabajo y le propone trabajar en Interdigital. En el cambio, deja a su familia en Sevilla puesto que supone no solo romper con la vida cotidiana de su familia, sino también afrontar un cambio de cultura y de idioma para la educación de sus hijas.

Se repite en este perfil de profesionales del Marketing online de alto nivel, la apuesta en un momento de su vida por lo desconocido, afrontando cambios drásticos en sus carreras profesionales y por lo tanto en sus vidas. Lo podemos ver en las entrevistas que hemos realizado hasta el momento en el blog curioseo:

  • Guillermo Valls deja su residencia en Zaragoza para venir a Madrid.

  • Aleyda Solís se traslada a Salamanca para cursar un master en Marketing Online.

  • Esther Checa cambia su trabajo de documentalista para embarcarse en su carrera como SEO.


Seguramente es necesario apostar fuerte para llegar a primer nivel en este sector.

Continuando con Jose, es importante destacar que el trabajo que realizó en Interdigital fue realmente interesante y le permitió el acceso a Weblogs (Madrid). Prometemos tratar estos temas con mayor detalle en la próxima entrevista.

¿Qué es lo que te motiva para continuar con el trabajo de SEO?


El trabajo del SEO está muy relacionado con la venta, como dice el “la calle me pone”, refiriéndose a que le interesan muchos las técnicas de venta. La página web es un comercial que trabaja sin descanso y el posicionamiento permite ampliar la posibilidad de negocio. El proceso de conversión es vital para la venta en internet.

¿Cuál es el rol que desarrollas dentro de QDQ?


A nivel orgánico pertenece a QDQ Media, empresa del grupo francés Solocal. Para atender la demanda de servicios en España QDQ está representado por QDQ Media, Trazada y OptimizaClick. Jose B. Moreno ha realizado labores de consultaría interna dentro del grupo, detectan y mejorando ciertas debilidades e interviniendo en el diseño de los productos y servicios de analítica web y posicionamiento en buscadores.

Desde hace poco tiempo ejerce desde Trazada y según hemos podido percibir se encuentra realmente cómodo en el trabajo que desarrolla.

¿Cómo se vende SEO a tres millones de pymes?


“Las empresas francesas saben vender”, Jose B. Moreno nos llama la atención en la transformación que ha sufrido QDQ, desde la venta de anuncios en papel a la implementación de servicios para internet.

Las pymes necesitan soluciones web muy locales, preparadas para varios móviles, que permitan compartir información en redes sociales y tenga la estructura necesaria para promover las palabras clave que definen el negocio del cliente.

Aparte de un producto adaptado a las necesidades reales del cliente, “se necesita una fuerza comercial increíble” para poder comercializar los productos a pymes. “Los compañeros comerciales realizan un trabajo admirable y muy duro”.

QDQ combina las técnicas SEO con la redacción de contenidos que definan los productos y servicios de sus clientes. QDQ se compromete a posicionar el 50% de las expresiones (palabras clave) contratadas. En caso de que no se cumpla este objetivo durante los primeros 6 meses de campaña, se retorna el dinero a los clientes. Han desarrollado un sistema de alertas que permite al equipo de seguimiento de campaña, actuar en caso de perdida de posicionamiento.

¿Cuál sería tu equipo de SEO ideal?


“El profesional debe tener la cabeza muy bien amueblada y tener la capacidad de ponerse en la piel del cliente”. En toda nuestra conversación con Jose observamos que es un apasionado por el estudio de palabras clave, puesto que suponen los cimientos para una campaña SEO efectiva.

Hace falta gente capaz de generar contenidos y realizar las pruebas adecuadas para identificar si los usuarios “consumen” el contenido de la página.

En el equipo ideal de Jose no puede falta: Analista, estratega, especialista en contenidos, especialista en conversión y community manager.

¿Cómo planificas la estrategia de palabras clave?


Un  SEO puede dominar por completo las técnicas de posicionamiento, pero si no es capaz de identificar las palabras que usa el público para localizar los productos del cliente, no se podrá atraer tráfico de calidad hacia el sitio web.

Hay herramientas que te permiten conocer cómo buscan los usuarios. Jose usa la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google Adwords, aun así recomendamos que visitéis el blog de Jose B. Moreno para tener más información en este aspecto.

Hay palabras clave “transaccionales” que indican que el cliente quiere comprar, palabras clave “informacionales” que indican que el cliente se está informando acerca del producto, hay palabras “navegacionales” que usa el público para iniciar inicialmente el producot y que se pueden usar para diseñar la estructura de la página. Es importante organizar la información.

Una vez que se optimizan los contenidos, es vital la promoción de la página.

¿Cuál es el principal handycap a la hora de vender un servicio SEO a una pyme?


El principal escollo es la competencia del sector, que no es capaz de encajar los tipos de servicio que ofrece QDQ a sus clientes. “QDQ trabajo muy bien el long-tail hyper-local”.

Hay que identificar las palabras clave que pueden aportar clientes reales al cliente, sin establecer objetivos demasiado ambiciosos.

¿Cómo ha evolucionado el sector Español?


Hay una clara evolución del “seo-truco” a un seo muy profesional. Hay una demanda de SEO Español, desde países como Francia. El idioma puede suponer una barrera importante.

¿Cuál es la calidad de los eventos SEO?


“Los eventos de SEO orientados a otros SEOS la calidad es muy buena, sin embargo los eventos SEO a público en general suelen vender humo”.

¿Qué necesita una persona que se quiera dedicar al SEO?


“Tiene que tener hambre de conocimientos”. Es necesaria mucha dedicación y formación para llegar a un buen nivel.

¿Qué haces en tu tiempo libre?


Jose B. Moreno disfruta de sus “repes”, es decir de sus hijas gemelas. Le gusta disfrutar de su tiempo libre, sobre todo cuando sale a la calle, sin embargo en caso no puede evitar encerrarse en su trabajo.

Hay un dato que nos ha sorprendido gratamente, Jose mantiene algunos clientes desde hace muchos años que compagina con su trabajo actual. Es un pequeña demostración de la confianza que transmite Jose, sus primeros clientes siguen manteniéndola como el primer día, aunque ahora sea un gran profesional del sector.

Agradecemos a Jose B. Moreno el tiempo que nos ha dedicado y la cercanía con la que nos ha tratado. Esperamos con este post acercar nuestra experiencia con él al público que nos sigue.

 
(Sin votaciones)
Cargando…