Inicio / Entrada de Blog / La ONU acerca el espacio al público

La ONU acerca el espacio al público

La Semana Mundial del Espacio (WSW) es la celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología del espacio a la mejora de la condición humana.

Las Naciones Unidas la declaran así anualmente del 4 al 10 de octubre conmemorando dos fechas que han sido hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 cuando se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el 10 de octubre de 1967 cuando se firmó el Tratado del Espacio Exterior.  

Durante esa semana tienen lugar en el mundo una amplia diversidad de eventos y programas educativos relacionados con el espacio orientados a acercar al público en general las contribuciones de la actividad aeroespacial a la sociedad.

En todo el mundo


Cada año, en más de 60 países agencias gubernamentales, la industria, museos de la ciencia, planetarios, organizaciones altruistas, profesores, estudiantes, y particulares celebran la Semana mundial del Espacio.

Organizan eventos públicos, conferencias, demostraciones, actividades escolares, comunicaciones y páginas web. Las Naciones Unidas organizan la WSW a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association), contando para ello con la colaboración voluntaria de coordinadores nacionales en muchos países.

Para estar al día de las actividades que se realizarán este año en España puedes visitar la página dedicada de WSW SPAIN en www.facebook.com/WorldSpaceWeekSpain. También puedes encontrar detalles de la organización WSW y de todos sus eventos mundiales en www.spaceweek.org.
La WSW es el momento ideal para que los profesores utilicen el Espacio para entusiasmar a los estudiantes con las matemáticas, la ciencia y otras materias científicas (“STEM” en inglés).

Para ayudar a los profesores a ello se halla disponible en www.spaceweek.org una guía de actividades del profesor.

Los colegios también pueden organizar sus propios eventos para involucrar a los padres y a la comunidad.

Para fomentar su participación, la Asociación Internacional de la Semana del Espacio otorga premios a profesores y estudiantes por su colaboración en la WSW y reconoce a los ganadores en una gala mundial.

 ¿Qué puedes hacer tú?


La WSW está abierta a todos. Estás invitado a organizar un evento durante la Semana Mundial del Espacio o a colaborar voluntariamente en alguno de ellos que ya estén en marcha en tu ciudad. También puedes ayudar a coordinar la WSW en tu región o ciudad.

Todas la actividades tienen que poder ser desarrolladas con recursos propios, si bien reciben todo el apoyo que está al alcance de la organización WSW.

Si tienes ya una idea o tan solo quieres colaborar, ponte en contacto con spain.wsw@gmail.com y participa en la página de Facebook. Puedes también seguir las novedades de WSW Spain a través de la cuenta de Twitter @wswspain.

Armengol Torres es coordinador español de la Semana Mundial del Espacio. @wswspain
(Sin votaciones)
Cargando…