Inicio / Entrada de Blog / El triunfo de la voluntad: Espiral Ciencia Ficción cumple 20 años

El triunfo de la voluntad: Espiral Ciencia Ficción cumple 20 años

<p>Juan José Aroz. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
Un accidente de circulación condenó a Juan José Aroz a una silla de ruedas, cuyas limitaciones ha superado en parte para convertirse en uno de los más exitosos editores aficionados de la Ciencia Ficción española contemporánea gracias a su impecable colección Espiral CF que acaba de cumplir 20 años.

Aroz debutó como editor aficionado a finales de los años 70 del siglo XX con su propio fanzine titulado If…, del que queda el recuerdo de un puñado de números y un libro de relatos.

En 1991 sufrió el siniestro de tráfico que cambió su vida: le produjo una lesión medular, pero a cambio le permitió conocer a su mujer actual, Pilar, y poner en marcha una idea tan interesante como editar las obras de autores españoles que a pesar de su calidad contrastada no conseguían hacerse un hueco en las editoriales profesionales.

Así nació Espiral CF, un nombre que “muchos creen que hace referencia a la edición de los primeros textos, encuadernados precisamente en espiral, pero que en realidad se debe a la inspiración de Pilar”, revela a Efe el impulsor de una colección que acaba de alcanzar los 20 años de publicaciones ininterrumpidas.

“Nunca pensé que llegaríamos tan lejos”, reconoce Aroz, “sobre todo al principio, pero hoy hemos pasado de aquellos cuadernos a ediciones muy cuidadas, con buen papel y buena presencia, que da tanto gusto leerlos como tenerlos en la mano”.



A ello han colaborado sobremanera las cuidadas portadas, alguna de ellas premiada, de Koldo Campo, “que me ayuda mucho con su trabajo y que se maneja igual con la información que con el diseño…, le ha dado auténtica personalidad a la colección”.

En todo caso, el proyecto de Aroz “no es comercial, no tengo interés en grandes ventas…, nuestro público es el lector aficionado y, para él, queremos publicar autores en castellano, tanto nuevos como veteranos pero que tengan alguna novela en un cajón”, en ediciones que no superan el medio millar de ejemplares, muchos de los cuales son adquiridos directamente por suscriptores “muy fieles y que nos animan mucho para seguir adelante”.

Esta forma de funcionar “no sé si llegará a convertirnos en una colección de culto” pero sí “me permite amplia libertad de movimientos, además de darme el lujo de ‘jugar al póker’ sorprendiendo a mis lectores” con todo tipo de propuestas literarias.

Espiral CF se estrenó en 1994 con Nina de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, finalistas del premio UPC, y durante los siguientes números seleccionó y editó otros textos que se habían quedado a las puertas del galardón.

La primera novela que apareció en formato libro, con portada a dos colores, fue precisamente la primera que llegó a Espiral como editorial:  Inclinación 26 grados de Jorge Munnshe.

A partir de entonces, la colección ha conocido una progresiva mejora en la edición, número de páginas, diseño…, hasta llegar al formato actual, con la publicación de dos novedades anuales.

“No sé cuál de los textos que hemos editado me ha gustado más…, algunos los he disfrutado mucho personalmente y otros están ahí porque me interesa reflejar lo que se está escribiendo ahora, en este mismo momento, en España”, explica Aroz, aunque a continuación añade que el autor que más satisfacción le dio publicar fue Domingo Santos, “uno de los gigantes de nuestro género”.



También cita la obra de Luis Ángel Cofiño El cortafuegos, así como las novelas de Joan Antoni Fernández, “el autor que más ha publicado con nosotros, hasta cinco veces”, la última de las cuales es A vuestras mentes dispersas, con la que la editorial conmemora sus 20 años de existencia.

Fundador de la TerBi (Tertulia Fantástica de Bilbao), la más veterana de España sólo por detrás de la TerMa (su equivalente en Madrid), Juan José Aroz ha recibido numerosos premios por su labor si bien “el más emocionante, el que me hizo sentir muy orgulloso de mi trabajo, fue el Premio Gabriel a la labor de toda una vida, que me otorgó la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (AEFCF) en 1997″.

Mientras trabaja en el próximo lanzamiento de la colección, la novela de Félix Díaz González Vuelta a la Tierra que aparecerá en abril de 2015, el editor expresa su deseo más íntimo: “Estoy satisfecho de mi papel en la CF española y no tengo grandes planes de futuro pero sí una esperanza, basada justo en la ciencia, y es que avance lo suficiente para un día poder superar mi lesión y volver a caminar”. EFE

ppm

 
(Sin votaciones)
Cargando…