Inicio / Entrada de Blog / ¡Feliz Día de la Toalla!

¡Feliz Día de la Toalla!

<p>Douglas Adams. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
El autor británico Douglas Adams, famoso por su Guía del autoestopista galáctico, falleció en mayo de 2001 y pocos días después sus seguidores le homenajeron marchando con una toalla en el hombro igual que el protagonista de esta novela: desde entonces cada 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla.

Originalmente, la Guía del autoestopista galáctico fue concebida como una comedia escrita para su interpretación en radio en 1978, pero tuvo tanto éxito que Adams la transformó al año siguiente en una novela, cuya popularidad dio origen a su vez a una saga de cinco libros de la que, en el momento de su muerte, había vendido 15 millones de ejemplares.

Arthur Dent, el personaje principal, vive en un pequeño pueblo a las afueras de Londres donde descubre que unos extraterrestres van a destruir la Tierra simplemente porque está en medio de una autopista galáctica y es preciso “despejar” esta parte del espacio.

Gracias a otro alienígena, consigue escapar a tiempo del planeta al infiltrarse en una nave espacial y allí comienzan sus peculiares aventuras por el universo en las que su toalla de baño cobra especial protagonismo pues, como explica el autor, “es la cosa más útil para un autopista interestelar”.

Con una toalla uno puede “calentarse al viajar por las frías lunas de Jaglan Beta”, “descansar sobre ella en las brillantes playas de arena de mármol en Santraginus V”, “mojarla para usarla en combate cuerpo a cuerpo”, “envolverse la cabeza para protegerse de los gases nocivos o la mirada de la Voraz Bestia de Bugblatter Traal” y muchas otras cosas.

Lo mejor es su “inmenso valor psicológico” pues un extraterrestre que encuentre a un autoestopista galáctico con toalla, “asumirá automáticamente que tienes otras cosas como cepillo de dientes, jabón, latas de galletas, brújula, mapa, traje espacial, etc.” y estará dispuesto a prestarte cualquier objeto ya que “un hombre que recorre la galaxia luchando contra todo tipo de obstáculos terribles y aún sabe dónde está su toalla es claramente un hombre a ser tenido en cuenta”.



Todos los fans de Adams le recuerdan el Día de la Toalla, el 25 de mayo, paseando con una toalla y releyendo alguno de sus textos, así que no será raro ver mañana lunes a alguno de ellos deambulando de esta guisa.

Día de la Toalla o Día del Orgullo Friki


Curiosamente en la misma fecha que el Día de la Toalla pero 24 años antes, en 1977, se había estrenado en los cines una de las películas más famosas de la historia de Hollywood, generadora a su vez de otra saga importante: Star Wars (o La Guerra de las galaxias, como se conoció en España).

Para conmemorar esta última fecha, en 2006 un popular bloguero madrileño llamado German Martínez pero más conocido como Señor Buebo, quien luego publicaría los libros Orgulloso de ser friki  y  Que la fuerza te acompañe (guía completa de la guerra de las galaxias), propuso la creación del Día del Orgullo Friki precisamente el 25 de mayo.

Friki es una adaptación española del término coloquial anglosajón Freak que significa “extraño” o “extravagante” aunque su uso se aplicaba generalmente en Estados Unidos para designar a personas con malformaciones o anomalías físicas como las exhibidas en los circos desde mediados del siglo XIX hasta incluso los años 70 del siglo XX y que fueron retratadas por Tod Browning en su clásico cinematográfico de 1932 titulado justo así.

El friki o fanático de la literatura de género fantástico, pero también de temas como los comics, los videojuegos, la informática y otros similares recibe, en inglés, el nombre equivalente de geek, palabra de origen alemán, que viene a significar “loco”.

Frikis y Geeks comparte en todo caso el mismo reino: el Fanatic Kingdom o “Reino de los Fanáticos” que, por su contracción en inglés, se conoce en todo el mundo como Fandom.

La propuesta del señor Buebo fue bien recibida, y no sólo en España: en 2008, sólo dos años después de su creación, la celebración llegó a EE.UU. por primera vez y en 2009 lo hizo a Canadá…, y a Logroño donde desde ese momento se festeja el Frickoño o Semana Friki de Logroño.



La última innovación en este momento es la organización de FrikiMAD en Madrid, una jornada que pretende convertirse en referencia dentro del mundo friki a través de la organización de charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas y proyección de películas y series de televisión que, este año, cumple su segunda edición justo este domingo 24 en el Artistic Métropol, una sala especializada en cine de culto en el centro de la capital española.
(Sin votaciones)
Cargando…