Inicio / Entrada de Blog / Firefox añade juegos 3D, videollamadas y uso compartido de ficheros desde el navegador

Firefox añade juegos 3D, videollamadas y uso compartido de ficheros desde el navegador


 

Mozilla acaba de lanzar la última versión de su producto más conocido, el navegador Firefox. Concretamente, Firefox 22, añade varias funcionalidades nuevas, como es la posibilidad de ejecutar juegos en 3D, videollamadas o compartir ficheros con otros usuarios, todo ello sin necesidad de ejecutar o instalar programas o componentes adicionales.

Estas mejoras, además de para los usuarios, están igualmente dirigidas a los desarrolladores de aplicaciones, que gracias a las nuevas herramientas que proporciona Mozilla, les permitirán crear nuevas aplicaciones y entornos totalmente compatibles (ya que no requiere instalar ningún tipo de software adicional para ejecutarlas) y con funcionalidades extendidas, con un rendimiento más elevado que en versiones anteriores, ya que las instrucciones se procesan de forma nativa.

Estas nuevas funcionalidades se consiguen gracias al conjunto de instrucciones JavaScrip denominado asm.js, y que permite a los creadores de aplicaciones interactuar con entornos multimedia de forma nativa (procesamiento de fotografías o juegos en 3D, por ejemplo). Internamente dispone del compilador Emscripten (capaz de ejecutar código C++), que le permite procesar las instrucciones dentro del propio navegador, en el lado del cliente, asegurando una total compatibilidad a los usuarios.

En cuanto al entorno 3D, con el fin de ver los resultados de asm.js, Mozilla y Epic han publicado una demostración de sus desarrollos conjuntos en la página http://www.unrealengine.com/. A través de este entorno los desarrolladores podrán comprobar la velocidad de ejecución de un juego 3D en el propio navegador.

 



 

Por su parte, a la hora de realizar videollamadas, el módulo Web Real-Time Communications (WebRTC) facilita el trabajo a la hora de integrar procesos de comunicación entre dos interlocutores. De esta forma, no sólo es posible realizar llamadas de voz o de vídeo, sino que además se puede compartir información entre dos usuarios de forma remota, sin salir del propio navegador. De hecho, esta característica está también integrada en los navegadores móviles de Mozilla (versiones Mobile de Forefox), lo que permite que cualquiera de los interlocutores esté ejecutando su navegador desde un Tablet o un Smartphone.

Igualmente, Mozilla ha creado el entorno BananaBread (https://blog.mozilla.org/press-es/2013/06/25/firefox-ofrece-a-la-web-juegos-3d-videollamadas-y-el-uso-compartido-de-archivos/), donde muestra a los desarrolladores de aplicaciones los avances de la compañía en tecnologías de renderizado o de comunicaciones en tiempo real (WebGL, Emscripten, asm.js y WebRTC).

Para obtener estas ventajas es necesario contar con la última versión del navegador instalada, Firefox 22. Los usuarios que no tengan dicha versión podrán obtenerla de forma gratuita desde el menú de Firefox: Ayuda, Acerca de Firefox.
(Sin votaciones)
Cargando…