Inicio / Entrada de Blog / Los jóvenes revitalizan la fotografía tradicional según los profesionales. Por (*) Txema Ruiz

Los jóvenes revitalizan la fotografía tradicional según los profesionales. Por (*) Txema Ruiz

<p>Marta Arquero y Cristobal Benavente con su colaborador habitual José Barragán.</p>
Foto: Marta, Arquero y Cristobal Benavente con su colaborador habitual José Barragán.

Fotografía tradicional


Los jóvenes son los principales impulsores del proceso de revitalización que vive la fotografía tradicional, química o argéntica, porque son los más interesados en conocerlo y usarlo, explicó a EFEfuturo Marta Arquero, responsable de comunicación y redes sociales de Sales de Plata, empresa dedicada al sector de la fotografía con película en Madrid.

Sales de Plata es una empresa dedicada a la fotografía tradicional que nació en 2007, a partir de un blog, en el que se analizaban cámaras y emulsiones antiguas y, al mismo tiempo servía para la compra y venta de estos artículos y fue fundada en Madrid por Cristobal Benavente y Marta Arquero.

Arquero añadió que, contrariamente a lo que se pueda creer, si la fotografía de carrete dependiera de los padres o abuelos de estos jóvenes, estaría hace tiempo olvidada, tal como se vaticinó hace años con la llegada de la foto digital. Por lo tanto hay que desterrar la idea de que es “una moda o una nostalgia de mayores”.


Además de organizar cursos de varios tipos, Sales de Plata tiene un negocio de compra venta y alquiler de cámaras de todos los formatos.




Por su parte, Cristobal Benavente, director de la empresa, señaló a EFEfuturo que uno de los aspectos que más interesan a estos aficionados es que es algo diferente, “quizás una contraposición entre lo sencillo, lo digital, y lo complicado, la foto tradicional”.

Benavente cree que es algo similar a lo que sucede con el retorno de los discos de vinilo, es decir es algo distinto a la digitalización, aunque “no hay que buscar incompatibilidades donde no las hay”, aclaró.

Ambos sistemas, el digital y el químico -insistió- son perfectamente compatibles; no tiene sentido usar una cámara de película para realizar un reportaje que tienes que presentar casi de forma inmediata pero si se puede usar el gran formato con sus placas cuando el tiempo de entrega no es tan acuciante”.

Cristobal Benavente se mostró crítico con algunos movimientos que han contribuido a revitalizar la fotografía tradicional pero han aprovechado para “vender el kilo de plástico más caro de toda España” lo que ha tenido un efecto negativo en los precios finales a los clientes.

“Por fortuna -aclaró- han cambiado de táctica y ya ofrecen cosas, especialmente cámaras, mucho más profesionales, objetivos muy buenos, tras sus acuerdos con las antiguas fábricas soviéticas porque creo que se han dado cuenta de que ya no vale el rollo de vender cámaras rotas”.

Nuevas emulsiones


Para Marta Arquero muchos de los clientes de Sales de Plata desean conseguir determinados efectos con las películas o, incluso, hacerlo todo por si mismos. “De hecho -insistió- la mayoría empiezan con películas de formato de 135 pero están deseando pasar al de 120 (formato medio) y se animan con el revelado.

Según Benavente hay un factor importante que demuestra la revitalización del mundo químico y es la salida al mercado de nuevas emulsiones o la vuelta de otras que, en su momento, fueron muy importantes.

“Sin embargo -señaló- la mayoría de los aficionados tienen muy claro lo que quieren y suelen decidirse por los productos muy conocidos de las principales marcas, antes que adquirir películas experimentales”


fotografía




Explicó, que han tenido películas de ese tipo que se han vendido con escaso éxito, y al final “hemos renunciado a ellas”, Además, “hay mucha película reetiquetada”, es decir que la misma emulsión se vende bajo marcas diferentes.

Sobre este asunto Marta Arquero puntualizó que hay que tener cuidado porque algunas marcas aprovechan el tirón de la fotografía tradicional para hacer un ejercicio de marketing y venden como “la gran novedad” algo que en realidad no es tanto.

Precios


Ambos coincidieron en señalar que se ha producido un repunte de los precios de las cámaras que “no está justificado en absoluto”, y solo en algunos casos esas subidas de precio está provocada porque se trata de productos que “van a durar mucho tiempo y que en caso de necesidad, se pueden arreglar con cierta facilidad”.

Arquero descartó que Sales de Plata, de un salto fuera de Madrid porque “ahora con internet y las ventas on line” no es necesario tener una tienda en cada provincia”.

Para los responsables de Sales de Plata en España no hay una cultura de la foto química comparable a los de otros países como Alemania o el Reino Unido y de hecho “fue el país donde más rápido se hizo la transición entre la foto tradicional y la digital” y, en el plano nacional Barcelona va muy por delante del resto.

(*) Txema Ruiz es periodista especializado en fotografía y economía.

Otras entradas de Lo mío son las fotos

(Sin votaciones)
Cargando…