Inicio / Entrada de Blog / Francisco Muñoz Bosch, director de Infoempleo, en Inks2013

Francisco Muñoz Bosch, director de Infoempleo, en Inks2013

Pudimos entrevistar a Francisco Muñoz Bosch aprovechando su asistencia a la presentación de INKS2013 Guía de las nuevas profesiones.

La verdad es que nos sorprendió  la firmeza de algunas declaraciones de Francisco, que habló sin ningún tipo de rodeo (lo que es de agradecer) de la situación actual de las pymes así como de las carencias de los procesos formativos en España. Agradecemos con sinceridad a Francisco Muñoz Bosch la oportunidad que nos brindó y esperamos que en el futuro podamos hacerle una entrevista con más calma.

¿Como surge la idea de crear la guía INKS con KSchool?


Francisco Muñoz Bosch:


La guía surge como una necesidad para entender mejor los nuevos perfiles profesionales que están demandándose por parte de las empresas. En los últimos años están naciendo nuevas profesiones que no se conocen de forma generalizada, como por ejemplo la analítica web.

Los profesiones que optan a estas nuevas profesiones no tienen opción a formarse en los estudios básicos y deben usar academias como KSchool para obtener formación especializada.

En infoempleo.com nos encontramos con una serie de demandas dentro del portal, que llamaban bastante la atención y que nos lleva a investigar y profundizar sobre estos nuevos perfiles. Realizamos un estudio de mercado para conocer mejor qué necesitan las empresas.

¿Qué aceptación tuvo la guía que se publicó el año pasado?


Francisco Muñoz Bosch:


Fue realmente satisfactorio por la acogida que tuvo. Por parte de los profesionales porque les permitía identificar y conocer las nuevas profesiones que tenían prácticamente paro cero, ayudándoles a reorientar su proceso formativo y su carrera profesional. Hay que diferenciar muy bien la formación necesaria para cada tipo de perfil como social media manager, analítico web, webmaster o un desarrollador web. Por ejemplo últimamente están apareciendo muchas profesiones especializadas en el entorno móvil.

Desde el punto de vista de las empresas ha sido interesante porque les permite estructurar mejor las funciones de las personas que quieren incorporar. En ocasiones definir el perfil profesional de un empleado no es algo tan trivial ni tan sencillo.

 

¿Qué ingrediente le falta al sistema de formación Español para que se puedan crear buenos profesionales?


Francisco Muñoz Bosch:


Hay que avanzar mucho en potenciar las habilidades. Los alumnos tienen buena formación en cuanto a la técnica pero es necesario profundizar en aspectos como el trabajo en equipo y la comunicación. Es vital que el profesional sepa integrarse en entornos de trabajo multidisciplinares. Tampoco hay que descuidar los idiomas, hoy en día es fundamental saber hacer una presentación en otro idioma.


¿Se prima el trabajo en grupo por encima del individual?


Francisco Muñoz Bosch:


Sí (un sí ‘rotundo’). La tecnología se está abriendo tanto que es necesaria la integración de los trabajos de varios perfiles profesionales. Por ejemplo con el crecimiento del mercado de los dispositivos móviles se han duplicado muchos perfiles profesionales, pero a la vez se han especializado, por ejemplo la analítica web no es igual que la analítica para móviles.

Es algo que ha pasado en poco tiempo, hace dos o tres años. Los aspectos como la analítica, usabilidad y el marketing deben integrarse como grupos de trabajo, formados por especialistas. Los perfiles generalistas se están quedando desfasado.

 

¿Cuál se la situación actual de las pymes en España?


Francisco Muñoz Bosch:


Se están quedando desfasadas a nivel tecnológico. Las páginas webs de muchas empresas, nos permiten hacernos una idea de los grandes errores que se están cometiendo en las políticas de presencia en internet de las empresas Españolas.

Mucha culpa la tienen las pequeñas agencias que están vendiendo servicios web y que no ofrecen un producto de calidad.
Mucha pyme no ha entendido el cambio tecnológico.

La pyme no ha entendido que la tecnología es lo que le puede hacer más competitiva, lo que le puede abrir mercados, viendo la tecnología como un coste en vez de como un inversión.

Francisco Muñoz Bosch
Entrevistamos a Francisco Munoz Bosch
(Sin votaciones)
Cargando…