Inicio / Entrada de Blog / Gabriella Campbell: “Escribir es una carrera de fondo”

Gabriella Campbell: “Escribir es una carrera de fondo”

Gabriella Campbell: “Escribir es una carrera de fondo”
La de escritor es “una carrera de fondo, es absurdo pensar que con seguir cuatro simples reglas vas a hacerte rico y famoso con la literatura” ha advertido a Efe Gabriella Campbell, que acaba de publicar Crónicas del fin (Alethé Ediciones) junto a José Antonio Cotrina.

Cazando monstruos


Se trata de la recopilación de los relatos inicialmente publicados como serie que recogen las aventuras de Adra, una cazadora de monstruos en una Tierra postapocalíptica, junto a su galgo Winston y su amigo Gale.

“No es un corte con lo que había hecho antes, sino una evolución”, ha aclarado Campbell, quien ya había trabajado previamente con Cotrina en otras obras como El día del dragón (Editorial Naufragio de letras) porque “queríamos explorar el universo creado para estos personajes”.

Un mundo inspirado en cierto modo por la serie de dibujos animados Hora de aventuras, cuyo escenario “es increíblemente versátil y puede pasar cualquier cosa, queríamos crear algo así, un mundo extravagante que resultara además creíble para los lectores…, y lo hemos conseguido”, afirma con satisfacción.

Aficionada a la Ciencia Ficción pero “con poca formación científica por lo que he tenido que recurrir a lectores cero especializados”, le interesa especialmente la corriente ‘weird’ o “fantástico llevado al extremo” según su propia definición.



“Busco el desasosiego, no el monstruo evidente”, apunta, “sin llegar al nivel de Chuck Palahniuk, pero sí dejando un regusto amargo, jugando con la carne al estilo Clive Barker“.

De la poesía a la consultoría de autores


Nacida en Londres, de padre irlandés y madre gallega, Campbell es licenciada en Teoría de la literatura y Literatura comparada y muchos lectores la conocieron gracias a su original propuesta de obra poética de Ciencia Ficción con libros como El árbol del dolor o Happy Pills que, entre otras cosas, le permitieron ganar dos premios Ignotus además de codirigir la editorial Parnaso.

“Es difícil encontrar poesía sobre nuestro género y, escrita por mujeres, aún más”, señala, “aunque ahora mismo estoy enfocada en la narrativa” así como en la consultoría de otros escritores a través de correcciones, talleres, conferencias o trabajos de edición, además de haber publicado tres obras sobre técnicas narrativas y de promoción literaria.

Este tipo de asesoramiento “es un proceso complejo en el cual el principal problema es la idealización que muchas personas hacen de la escritura” ya que “piensan que basta con escribir un libro, publicarlo y triunfar, como si cualquiera de esas tres cosas por sí misma fuera algo sencillo”.



Por eso, buena parte de su trabajo en ese sentido pasa por “bajar a la realidad a los nuevos autores” ya que “a veces, más que consejos concretos sobre cómo mejorar su escritura, lo que necesitan es hablar con alguien”.

Su blog Gabriella Literaria publica parte de sus consejos profesionales, incluyendo las técnicas de promoción, ya que el autor contemporáneo se ve cada vez más obligado a aprender mercadotecnia, “hoy día necesaria, aunque no positiva porque necesitas tanto tiempo para promocionarte que al final te lo quitas de escribir”.

En su opinión “lo ideal” sería poder dedicarse a escribir un mínimo de cinco horas diarias pero el problema es que “tu público ya no viene a ti, tienes que activarte y salir a buscarlo”.

Por ello, Campbell asegura que “al principio yo odiaba todo esto pero como no hay más remedio que afrontarlo he terminado convirtiéndolo en otra faceta creativa, en otra manera de llegar al público, y eso resulta hasta divertido”.

Fan del fandom


Como autora, se siente “muy cerca de sus lectores” y de hecho se define como “muy fan del fandom” que “ha crecido un montón desde que empecé, es cada vez más abierto, más rico y más amplio” y “además, hay muchas más mujeres”.

Se ha mostrado agradecida al fandom porque “soy tímida e introvertida pero siempre fui muy bien recibida, ha sido mi red de apoyo y siempre he tenido a quién recurrir”.

En cuanto al futuro del sector, se ha referido a la actual proliferación de pequeñas editoriales de género: “al principio te preguntas si funcionará, pero lo cierto es que las lanzan gentes que están mucho más formadas de lo que yo estaba cuando empecé y con mejores herramientas” por lo que la clave puede residir en “si son suficientemente flexibles”.



En el pulso entre eBook y papel, pronostica que “aunque el digital irá adquiriendo importancia progresivamente, ambos medios aún irán de la mano durante los próximos veinte o treinta años”.

En Estados Unidos, ha explicado, “Amazon se está cargando las grandes cadenas de librerías pero paradójicamente están en auge las pequeñas, porque han sido capaces de crear comunidades locales que agrupan a aficionados a la literatura de la misma zona”, lo que demuestra que el futuro “no está escrito”.

Aparte de Crónicas del fin, Campbell está inmersa en muchos proyectos a corto plazo, incluyendo la segunda parte de El día del dragón, la publicación en papel de su libro de relatos Lectores aéreos, la aparición de un relato nuevo en la revista Tantrum y un nuevo proyecto destinado a consultoría de escritores.
(Sin votaciones)
Cargando…