Inicio / Entrada de Blog / Gemma Muñoz, Tristán Elósegui y Mauro A. Fuentes en Inks2013

Gemma Muñoz, Tristán Elósegui y Mauro A. Fuentes en Inks2013

Aprovechando nuestra asistencia a la presentación de la guía de las nuevas profesiones INKS2013 presentada por KSchool e Infoempleo tuvimos la oportunidad de juntar a tres grandes profesionales de la analítica web (Gemma Muñoz), marketing online (Tristán Elósegui) y social media (Mauro A. Fuentes), una ocasión realmente única.


Debo reconocer y agradecer que los entrevistados se mostraron en todo momento muy interesados por nuestro trabajo, además de atendernos con mucha amabilidad, aunque me consta que ya llevaban muchas horas en danza.

Como una oportunidad así no pasa todos los días, quise empezar la entrevista preguntando a 3 profesionales tan consagrados, sobre las oportunidades reales que tenían las pymes para acceder a servicios de promoción, marketing, etc. para sus sitios webs.

¿Cómo pueden acceder las pymes a unos buenos servicios de marketing online?


Tristán Elósegui: nos comenta que lo normal es buscar un apoyo externo para gestionar este tipo de servicios. Todo depende, según el, de la infraestructura que tenga la empresa (dpto. de Marketing) y lo servicios que requiera, si son de maketing online o de marketing tradicional, sin embargo reconoce que las pymes son las empresas que más necesitan este tipo de servicios. Existe la posibilidad de contactar con una agencia o con empresas especializadas en cada disciplina del negocio en internet (analítica, UX, SEO, SEM, etc).

Gemma Muñoz:


Nos confiesa que para ella es muy gratificante trabajar con pymes, puesto que le permiten implementar acciones rápidamente para poder evaluar los resultados. Según Gemma Muñoz, esta forma de trabajar le permite crecer profesionalmente de una forma que no le permiten las grandes empresas, aunque estas últimas le aportan mucho prestigio. Reconoce que los servicios que ofrece no son económicos, pero que la rentabilidad que puede aportar a la pyme, es mayor que la de otros profesionales.

En otros paises ¿Qué servicios de marketing online demandan las pymes?


Gemma Muñoz: Seguimos la estela de la analítica de EEUU, donde hay grandes empresas que están invirtiendo para adquirir empresas de analítica. La cruz la podemos encontrar en Sudamérica, un mercado en evolución y donde llevan dos años de retraso con respecto a España. Sin duda una nicho a explotar, puesto que podemos ofrecer soluciones concretas a problemas que ya hemos afrontado en España.

Tristán Elósegi: Los canales de comercio en internet en Sudamérica efectivamente van con retraso, sin embargo hay una evolución creciente del social media. Es necesario tener una buena estrategia online. Se producen unas lagunas increíbles.

Mauro A. Fuentes: Las redes sociales nos permiten trabajar en red y eso nos permite estar mejor conectados con los compañeros de todo el mundo. Las pymes en EEUU están muy concienciados con las redes sociales, ofreciendo ofertas y trabajando de forma activa con los clientes. La micropyme es autónoma en la implementación de los canales online, nadie piensa en emprender un negocio sin realizar una explotación de las redes. En España no existen agencias que ofrezcan comunicación online y social media a pymes y autónomos.

¿Qué factor diferencial añade KSchool a su oferta formativa?


Mauro A. Fuentes: Básicamente, los profesores somos profesionales que transmitimos a nuestros alumnos el día a día de nuestro trabajo. Hay ofertas formativas basadas en la teoría, sin que los docentes tengan proyectos reales, ni clientes reales.

Gemma Muñoz: Internet cambia cada día y nosotros nos adaptamos a la realidad del mercado. El participar en proyectos y la propia auto formación te ayuda a transmitir al alumno un contenido de calidad. Los alumnos viven de primera mano las experiencias de los profesionales que imparten las clases. Nuestro interés es que el alumno salga muy bien preparado para que las empresas reconozcan el buen trabajo que realizamos.

Tristán Elósegi: En KSchool intentamos conectar la formación con las necesidades del mercado laboral y con la empresa. Eso lo conseguimos con buenos profesores, adelantándonos al mercado y llevando la realidad de nuestro día a día a las clases. El porcentaje de desempleo que hay en el sector es bajísimo. Evolucionamos constantemente para no quedarnos obsoletos.

¿Qué necesita un alumno para convertirse en un buen profesional?


Tristán Elósegi: Lo principal es la actitud de la persona. Los trabajos de en los que estabas 30 años, ya no existen. Hay que cambiar la actitud de forma proactiva y enfrentarse a los problemas. Este mundo no tiene nada que ver con el de hace 30 años. Antes la gente se formaba para agarrarse a la silla y en este momento eso ya no funciona.

Gemma Muñoz, Tristán Elósegui y Mauro A. Fuentes

 
(Sin votaciones)
Cargando…