Inicio / Entrada de Blog / Google muestra su Proyecto Loon para ofrecer Internet a través de globos

Google muestra su Proyecto Loon para ofrecer Internet a través de globos


 

Si hace pocos días nos hacíamos eco de la presentación del proyecto Internet.org (https://www.efefuturo.com/blog/nace-el-proyecto-internet-org-con-la-ambicion-de-extender-el-uso-de-internet-a-toda-la-poblacion-mundial/), liderado por Mark Zuckerberg y cuya ambición es permitir que toda la población mundial tenga acceso a Internet, desde Google se afanan por contar detalles acerca de su Proyecto Loon, diseñado para ofrecer conectividad a cualquier lugar a través de globos de polietileno en el aire.

Tal y como ellos mismos explican a través del a página web oficial (http://www.google.es/intl/es-419/loon/), el Proyecto Loon “está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe”. Según afirman, mediante este sistema (que requiere antenas especializadas de comunicación y complejos sistemas de computación), podrían proporcionar acceso a Internet a velocidades similares a las 3G actuales.

Ahora, desde Google han publicado un nuevo vídeo en el que explican cómo usarán las corrientes de aire (a través de datos públicos disponibles) a diferentes niveles de la estratosfera para controlar los movimientos de los globos. En el vídeo se puede ver una simulación de cómo serán capaces de aprovechar estas corrientes de aire para asegurar la máxima cobertura en todo momento, sin que los usuarios tengan que esperar condiciones favorables, o propicias, para tener cobertura. De esta forma, además, se aseguran ofrecer una cobertura homogénea en todo el territorio, optimizando el uso de los globos al máximo.

 



Según afirma Dan Piponi, miembro de Proyecto Loon, mediante este sistema los globos serán capaces de ganar o perder altura, de forma automática, con el fin de mantener una distancia con respecto al resto de globos y asegurar, así, una conectividad estable y sostenida en todo momento.

Aunque, por el momento, el Proyecto Loon está en fase experimental, desde Google ya lanzaron un programa piloto en Nueva Zelanda con 30 globos a mediados de junio para realizar las primeras pruebas sobre el terreno.

 

Más información: http://www.google.es/intl/es-419/loon/
(Sin votaciones)
Cargando…