Inicio / Entrada de Blog / Google penalizará a los sitios web no adaptados para dispositivos móviles

Google penalizará a los sitios web no adaptados para dispositivos móviles

Google penalizará a los sitios web no adaptados para dispositivos móviles
Con el fin de mejorar las páginas web y que éstas se adapten a la realidad del mercado, en un reciente post en el blog oficial, http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2013/06/changes-in-rankings-of-smartphone_11.html, Google anuncia que penalizará los sitios web no optimizados para dispositivos móviles. Por el contrario, al penalizar los sitios mal configurados, estos cambios elevarán la percepción sobre los sitios que sí tengan en cuenta esta realidad en sus páginas y desarrollen un entorno específico para ellos.

Esta iniciativa, previsiblemente, elevará la preocupación de los desarrolladores web, ya que, en caso de ignorarla, afectará a su ranking en las búsquedas, lo que bajará el tráfico que el buscador envía desde sus páginas a entornos externos (esta cifra puede variar dependiendo del porcentaje de tráfico que el sitio recibe por parte de Google).

Según apuntan Yoshikiyo Kato, ingeniero de software y Pierre Far, Webmaster y analista de tendencias de Google (autores del post), “los usuarios de Smartphone están convirtiendo en un sector creciente de los usuarios de Internet, y desde Google queremos que obtengan la máxima riqueza que podamos ofrecerles”. En este sentido, afirman, “estamos planeando una serie de cambios en el ranking de las páginas, que lanzaremos próximamente, y que afectarán a los sitios no configurados para usuarios de Smartphone”.

Concretamente, Google apunta dos errores como los más típicos en este sentido. Una de las más típicas es reenviar a los usuarios de Smartphone, una vez detectados, a una única página optimizada para ellos. Un ejemplo sería navegar con una sección (del tipo www.ejemplo.com/noticias, o www.ejemplo.com/videos), y que el servidor, al percatarse de que se trata de un usuario de Smartphone, envíe a todos a la página m.ejemplo.com. En este caso, la solución que propone Google es, bien crear una sección específica para dispositivos móviles de esas páginas o secciones, o bien mostrar directamente el contenido de la versión tradicional, ya que, de lo contrario, la experiencia de uso por parte de los clientes es más frustrante.

El segundo de los errores que la compañía quiere mitigar con esta actualización es el hecho de mostrar páginas de error únicamente en Smartphones (pero no en versiones de escritorio), algo que, según afirman, es bastante habitual. Para ello, en este caso, la recomendación es utilizar los diferentes sistemas de detección que Google aporta (User-Agents para dispositivos móviles), y adaptar los mensajes a cada situación.

Además de estos dos errores, tipificados como los más comunes, desde Google apuntan que es importante para los responsables del desarrollo web evitar a toda costa cualquier otro tipo de error en sus páginas para Smartphone.

Aunque, por el momento, no se ha anunciado una fecha concreta en la que esta iniciativa comenzará a ejecutarse, es necesario que los equipos de desarrollo que están detrás de páginas no optimizadas comiencen a trabajar, cuanto antes, en adaptar sus entornos para dispositivos móviles.
(Sin votaciones)
Cargando…