Inicio / Entrada de Blog / Internet móvil

Internet móvil

<p>Fotografía de archivo. En 1995 Telefónica puso en servicio la línea 15.000.000 que consistía en una red digital de servicios integrados. El con
A pocos días de que se inicie en Barcelona el Mobile World Congress, la cita anual sobre el mundo de la comunicación móvil del 24 al 27 de febrero, comentamos dos noticias aparecidas estas últimas horas que nos han llamado la atención, ambas sobre el uso de Internet en el móvil.

Cada vez más, estamos accediendo a Internet a través de dispositivos móviles y olvidamos poco a poco el ordenador de casa. En solo un año, hemos mirado casi 10 horas más a nuestros smartphones y tablets llegando a las 34 horas mensuales frente a las 27 horas mensuales que pasamos frente al ordenador (2 horas menos) según un reciente estudio de la consultora Nielsen llamado The Digital Consumer.

Este informe recoge los datos de 2013 y refleja la subida del acceso a las redes sociales con sus apps específicas ocupando un lugar privilegiado en el podio de los ganadores Facebook, Twitter e Instagram.

Estos datos hacen referencia al nivel mundial. Aquí en España, hemos conocido, a través de Telefónica, el informe “La Sociedad de la Información en España” que indica que los españoles consultamos el móvil ¡¡¡ 150 veces al día !!!

El smartphone está cambiando los hábitos de consumo de los usuarios. Ya en 2013, el uso de móviles ha modificado nuestra “gestión” del tiempo.

Solo hay que viajar en el transporte público y mirar a nuestro alrededor. Muy poca gente habla entre sí… Todos miran su smartphone.

Cerca de 19 millones de españoles vivimos conectados a Internet y consultamos el móvil unas 150 veces al día en lo que Telefónica denomina “tiempo encontrado”. Mientras esperamos al autobús, en el metro, etc.

Minutos que ahora se aprovechan para usar el smartphone para, por ejemplo, consultar las redes sociales, leer las últimas noticias, consultar la previsión del tiempo o cómo comprar por Internet.

Telefónica asegura que el comercio electrónico en España continúa creciendo en torno al 15,1 por ciento anual. Estos datos confirman que estamos perdiendo poco a poco el miedo a dar nuestros datos bancarios en Internet… Quién no recuerda la polémica cuando Whatsapp empezó a cobrar una cuota anual de unos 80 céntimos al año y solo se podía pagar con una tarjeta de crédito…

El informe también destaca la aparición del 4G (LTE) en España. La aparición, sí…, pero no el despliegue ya que el 4G no está presente en todo el territorio, solo llega a la mayoría de las grandes ciudades españolas.

Esperemos que el gobierno libere las frecuencias que ahora ocupa la TDT (el dividendo digital, tantas veces aplazado,  aunque todo sea dicho: perderemos canales de televisión y a muchos de nosotros nos obligará a resintonizar nuestras antenas) y podamos conseguir velocidades mayores en nuestro smartphone ya que cada vez  se ponen a la venta más terminales con 4G.

Por cierto, la compañía china Huawei ha anunciado que la primera red europea 5G estará lista para su despliegue comercial en 2020, ofreciendo velocidades máximas de más de 10Gbps, mil veces más rápidas que las redes móviles actuales.

El presente de la web parece estar en el smartphone y en la tablet.

Pero frente a estos avances móviles, hay quien sigue defendiendo lo tradicional: el ordenador de casa, ya sea de sobremesa o portátil.

Los “tradicionalistas” alegan que las pantallas son más grandes con mayor campo de visión y no vienen pendientes de estar en comunicación constante. Ya existe una enfermedad relacionada con el uso del móvil: la nomofobia. Se calcula que el 53% de los usuarios mundiales de teléfono móvil están afectados y tienen una dependencia total del teléfono móvil y no contemplan su vida cotidiana sin ese elemento.

También ya se ha detectado el “síndrome de la vibración fantasma”, un nombre acuñado por un grupo de neurólogos de varias universidades norteamericanas, cuyas investigaciones se basaron en estudiar la sensación de muchas personas que creen que su móvil ha vibrado y se apresuran a mirar quién les ha llamado o quién les ha enviado un mensaje.

Los fisioterapeutas ya tienen en sus listas de nuevos clientes a  los usuarios de smartphone o tablets con tortícolis por mirar la pantalla hacia abajo y con dolores musculares en manos y dedos al escribir en el teclado virtual.

No olvidemos que algunos de estos dolores ya los padecimos cuando se implantaron los PC tanto en casa como en la oficina y nos lloraban los ojos o nos dolían las muñecas… Hoy día es muy frecuente ver al lado del ratón y del teclado un apoyo de siliciona para la muñeca.

¿Quién no recuerda esas letras verdes en las pantallas de tubo o su particular lucha con el primer Imac?

Como todo en la vida, los abusos son malos y habrá que ir acorde a los nuevos tiempos, ¿no?

 

Y como decían en los tiempos de la tele en blanco y negro: …hasta aquí puedo leer.

 
(Sin votaciones)
Cargando…