Inicio / Entrada de Blog / Investigación y difusión en el campo de la energía. Por Xavier Lavandeira Villot

Investigación y difusión en el campo de la energía. Por Xavier Lavandeira Villot

Me gustaría dar la bienvenida, con esta pequeña reflexión, a EFEfuturo, la nueva plataforma de Ciencia y Tecnología de la agencia EFE.


A lo largo de los últimos años hemos tenido una relación muy intensa y fructífera con EFEverde, que ha servido para dar a conocer muchos de los trabajos y actividades que hemos desarrollado en este campo: desde la celebración de la reunión del IPCC en Vigo en noviembre de 2012 hasta la presentación de muchas de nuestras investigaciones académicas, pasando por la difusión de los seminarios y workshops organizados por el centro de investigación que dirijo, Economics for Energy. Creo que para los investigadores interesados en la difusión del conocimiento es, por ello, una muy buena noticia que EFE refuerce sus acciones en este ámbito.



Energía e investigación


¿Por qué es importante dar a conocer el trabajo realizado por los académicos? La primera respuesta es obvia: se trata de rentabilizar social y económicamente el importante esfuerzo realizado por los investigadores. Pero quizá hay una respuesta menos evidente: es una manera de introducir transparencia y justificar los importantes recursos que nuestra sociedad emplea en la investigación. En un momento en el que los recortes se extienden por todos los programas públicos, es importante saber que algunos recursos están mejor empleados que otros y que el trabajo que se realiza en algunas de nuestras universidades y centros de investigación tiene relevancia social (y no solo en el corto plazo).


En momentos de tantas dudas y preocupación, solo una sociedad informada y que valore en su justa medida el trabajo realizado por científicos y tecnólogos será capaz de apostar por aquellas iniciativas que son realmente útiles, más allá de eslóganes vacíos y no discriminatorios sobre la necesidad de innovar e investigar.


Quizá por deformación profesional, creo que el campo energético-ambiental es especialmente interesante para transferir el conocimiento existente. No solo porque la energía es la sangre de nuestras sociedades y economías, sino por todas las implicaciones (positivas y negativas) asociadas a su uso. Y también porque se trata de un campo totalmente cambiante, en el que estamos viendo desarrollos inimaginables hace meses: la caída de la energía nuclear tras Fukushima, la imparable irrupción del shale gas (o gas de esquisto), o la reducción acelerada en los costes de generación solar de electricidad. Qué decir, además, de las implicaciones económicas de todos estos cambios y de las


propias regulaciones que están introduciendo nuestros gobiernos para abordar los problemas del cambio climático o la dependencia energética. En este contexto es necesario que la gente esté informada de qué está ocurriendo en este ámbito, tan cambiante e importante para su vida diaria y futura, para lo que es imprescindible la contribución de portales de difusión como EFE futuro.


 

Enhorabuena por la iniciativa y buena suerte!

Sobre el autor:  Xavier Labandeira Villot es Catedrático de Economía, Universidade de Vigo; Director, Economics for Energy
(Sin votaciones)
Cargando…