Inicio / Entrada de Blog / Investigadores de la Universidad de Alicante adaptan un Smartphone para invidentes

Investigadores de la Universidad de Alicante adaptan un Smartphone para invidentes


 

Con el fin de mejorar el día a día de las personas invidentes, un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado una aplicación para teléfonos Smartphone que permite sortear obstáculos aéreos, como ramas o toldos.

Para hacerlo posible, el sistema utiliza la doble cámara que montan los Smartphone 3D en la parte frontal para detectar la profundidad de los obstáculos en la dirección en la que camina el usuario. En este sentido, la propia interfaz avisará, mediante vibración o sonido, de los obstáculos presentes (de hecho, el aviso es más insistente a medida que se aproxima al obstáculo). Al estar perfectamente integrado en el terminal, el sistema resulta cómodo y discreto para el usuario.

En este sentido, la aplicación complementa las ayudas que los invidentes ya tienen por parte de los perros guía y los bastones, además de resultar bastante discretos, ya que las alertas pueden configurarse para emitir un sonido, o incluso una vibración.

El proyecto ha sido liderado por Miguel Ángel Lozano Ortega, Juan Manuel Sáez Martínez y Francisco Escolano Ruiz. Entre ellos, Sáez nos indica que “se trata de la primera aplicación para móviles que utiliza tecnología estereoscópica en tiempo real, de ahí el tremendo coste de implementación y los tiempos de desarrollo”.



 

“Detección de Obstáculos Aéreos” comenzó en 2008 de la mano del grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (de la Universidad de Alicante). “Nos lo sugirió la ONCE directamente”, y en 2011 “comenzamos a implementar el sistema sobre Smartphone 3D, lo cual nos ha llevado dos años”. Sáez también destaca la importancia que el trabajo de la empresa privada ha tenido en este caso. En este sentido, afirma, “la ayuda de la empresa Neosistec ha resultado ideal”. Además, el grupo también ha encontrado apoyo tanto en la Fundación ONCE como en las sedes de ONCE de Murcia y Alicante.

Como resultado, por el momento, “Detección de Obstáculos Aéreos” ha recibido el primer premio de Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone, lo que va a servir para desarrollar la técnica y extenderla a todo tipo de móviles con una sola cámara, y así salvar la limitación actual de contar con un Smartphone 3D. El lanzamiento de esta nueva versión, afirman, está previsto a lo largo de 2014, y es probable que ya sea compatible con Google Glass. Sobre todo, aclaran, “nuestra idea es lanzarlo con el mínimo coste para el usuario final”.
(Sin votaciones)
Cargando…