Inicio / Entrada de Blog / iPhone 5S, primeros pasos con el nuevo dispositivo de Apple

iPhone 5S, primeros pasos con el nuevo dispositivo de Apple


 

Desde el pasado 25 de octubre, Apple comenzó a vender sus primeros iPhone 5S en España. Nosotros hemos tenido la oportunidad de analizar el terminal durante varios días, comprobar las novedades que trae consigo y, sobre todo, las mejoras con respecto al modelo anterior, iPhone 5.

Primeramente, a nivel de diseño externo, lo cierto es que iPhone 5S es una mera continuidad con respecto al modelo predecesor, ya que cuenta con los mismos botones y conectores, además de medir y pesar lo mismo. Las únicas diferencias mínimas las encontramos en el botón de la parte frontal (que ahora ha sido modificado para incorporar la tecnología TouchID), y en la parte trasera el flash también difiere ligeramente con respecto al iPhone 5. En su lugar, todas las diferencias (y son muchas), están concentradas en lo que no vemos, a simple vista, en su interior.

Probablemente la primera de ellas sea el hecho de que iPhone 5S es el primer terminal basado en arquitectura de 64 bits (gracias a su procesador A7, más eficiente y potente), lo que establece nuevas posibilidades en el desarrollo de aplicaciones, comenzando por su propio sistema operativo, iOS7 (del que ya repasamos sus novedades, https://www.efefuturo.com/noticia/ios-contra-android-ventajas-y-caracteristicas/), que ha sido completamente optimizado para aprovechar estas capacidades. Desde Apple hablan directamente de doblar el rendimiento en las aplicaciones tradicionales, y de multiplicar por mucho más el rendimiento de los nuevos entornos nativos de 64 bits capaces de aprovechar las ventajas que ofrece (sobre todo, aplicaciones que necesitan grandes cantidades de procesamiento, como es el caso de los entornos multimedia y audiovisuales). Lo cierto es que esta mejora no se notará en el día a día, pero sí abrirá la puerta a nuevas aplicaciones que requieren una alta capacidad computacional.

Probablemente, una de las novedades más interesantes del iPhone 5S sea la incorporación de M7, un coprocesador que reside al lado del procesador principal y cuya funcionalidad está reservada al control de los distintos sensores integrados en el sistema (acelerómetro, brújula o el giroscopio, entre otros). La idea es que M7, además de aligerar la carga de trabajo de la CPU (A7, el procesador principal del iPhone 5S), sea capaz de abrir un nuevo ecosistema de aplicaciones basadas en los sensores del dispositivo Esto, por ejemplo, permitirá al sistema saber si el usuario está en movimiento para desactivar el constante barrido de redes inalámbricas, con el consiguiente ahorro de batería y su menor impacto en el “ruido” medioambiental. Pero, sobre todo, M7 será especialmente interesante en aplicaciones deportivas o sanitarias, y jugará un papel muy importante en el mercado conocido como Internet de las Cosas.

 



Otra de las líneas interesantes que abre iPhone 5S es la posibilidad de cambiar por completo identificación del usuario, gracias a su tecnología TouchID. Basada en una combinación de elementos hardware y software, TouchID se vale de una serie de elementos integrados en el botón de la pantalla principal que, en su conjunto, realizan una serie de operaciones bastante complejas para obtener una imagen precisa de nuestra huella digital. De esta forma, después de poner el dedo unas 10 veces, aproximadamente, durante el proceso de configuración, el sistema será capaz de detectarlo en cualquier situación (funciona prácticamente desde cualquier ángulo y posición). Por otra parte, con el fin de mantener en todo momento la seguridad de nuestra huella, la información se almacena en un lugar específico del procesador A7 al que no tienen acceso ni aplicaciones, ni servicios web ni el propio sistema operativo. Pero con TouchID, Apple aspira a mucho más que desbloquear el terminal. De hecho, ya lo ha integrado en su tienda de aplicaciones para validar al usuario cuando quiere descargar una aplicación, lo que abre la puerta utilizar este sistema de identificación desde entornos de compras online más allá de Apple (libros, viajes…).

También ha sido rediseñada la cámara (Apple la denomina iSight), que incorpora un sensor de 8 megapíxeles (un 15 por ciento más grande que capta hasta un 33 por ciento más de luz que un iPhone 5) y que, junto con mayor capacidad de apertura y la nueva estabilización automática (el sistema captura hasta cuatro imágenes distintas para analizarla y escoger la mejor), es capaz de obtener capturas más luminosas, reales y con detalles más finos en condiciones de poca luminosidad. Para estas situaciones también incorpora un flash de doble luz (fría y cálida), ajustable automáticamente por el propio terminal, y que determina hasta mil variaciones y combinaciones posibles de luz en base a las mediciones que realiza antes de realizar el disparo. Por su parte, el procesamiento de vídeo ha sigo radicalmente mejorado con el fin de captar hasta 120 imágenes por segundo (hasta cuatro veces la medida habitual), lo que se traduce en la posibilidad de crear películas con fragmentos a cámara lenta con el mismo nivel de detalle.

Junto a todas estas novedades, iPhone 5S sigue siendo un dispositivo multipropósito que, junto a las nuevas funcionalidades, permite hablar por teléfono (incorpora acceso a redes de banda ancha móvil 4G), y cuenta con entornos para gestionar los ficheros multimedia. También tiene acceso a redes WiFi basadas en el estándar 802.11 a/b/g/n (a 2,4 y 5 GHz), GPS y Bluetooth 4.0, entre otros.

Por último, además de iOS7, a nivel de software Apple ha decidido dar un paso más, y junto al sistema operativo, ha decidido distribuir de forma gratuita seis de sus aplicaciones más utilizadas, como es el caso de su entorno ofimático (Pages, Numbers y Keynote, que corresponde a su procesador de textos, hoja de cálculo y herramienta de presentaciones), además de su entorno multimedia (GarageBand, para crear música, además de iPhoto e iMovie, para editar fotos y vídeos, respectivamente).

iPhone 5S está disponible en tres colores (blanco, negro y dorado), además de tres capacidades internas (16, 32 o 64 GB de memoria), y los precios son de 699, 799 y 899 euros en el mercado libre (IVA incluido).
(Sin votaciones)
Cargando…