Inicio / Entrada de Blog / Isaac Asimov, principal influencia de especialistas españoles

Isaac Asimov, principal influencia de especialistas españoles

<p>Isaac Asimov. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
Isaac Asimov (con 7 votos), Philip K. Dick, (con 5), y Ursula K. LeGuin y Orson Scott Card (con 4 cada uno de ellos) son los autores de ciencia ficción más importantes y de mayor influencia para la treintena de especialistas españoles que han sido entrevistados durante 2014 por Monolitos en Júpiter.

Al final de cada entrevista en los artículos elaborados para el año pasado, este blog solicitó a cada uno de estos expertos que citara las cinco obras literarias que más habían influido personalmente en su trayectoria y los resultados de esta encuesta arrojan algunos datos curiosos.

Autores (como Juan Miguel Aguilera, León Arsenal o Rafael Marín), editores (como Alberto Santos, Rodolfo Martínez o Pedro García Bilbao) y peritos literarios (como Juanma Santiago, Fernando Ángel Moreno Juan José Parera) han construido entre todos un canon de influencia que se resume a continuación y que, aunque mayoritariamente dominado por la Ciencia Ficción, también tiene flecos ajenos al género .

De origen judeoruso y posteriormente nacionalizado norteamericano, Isaac Asimov es uno de los grandes patriarcas de la llamada ‘Edad de Oro de la Ciencia Ficción’ y ha sido el claro ganador en este breve análisis de influencia sobre el género en España gracias a su poderosa ‘Saga de la Fundación’, que incluye auténticos clásicos como la colección de relatos ‘Yo Robot’, o la novela ‘Bóvedas de acero’, aunque también fueron citados otros textos inolvidables como ‘Fahrenheit 451′. 



El segundo preferido por los entendidos es el también estadounidense y conspiranoico autor hoy de moda merced a las sucesivas adaptaciones cinematográficas de sus obras, Philip K. Dick, por su popular ucronía El hombre en el castillo (paradójicamente, jamás llevada al cine) y otras novelas tan conocidas como Los tres estigmas de Palmer Eldritch o Una mirada a la oscuridad.

Para el tercer puesto del podio empatan otros dos norteamericanos: Orson Scott Card, autor de El juego de Ender o Maestro Cantor, y Ursula K. LeGuin por La mano izquierda de la oscuridad, una de las novelas más votadas por los expertos.

Por cierto que LeGuin, junto con la alicantina Elia Barceló son las únicas dos mujeres que figuran en el elenco de autores citado, que abarca desde Stanislaw Lem hasta George Orwell, pasando por Alfred Bester, Jack Vance, J.G.Ballard, Poul Anderson o Arthur C.Clarke, entre otros.



Las preferencias de los expertos son claramente foráneas, con sólo 13 obras de autor español (o que escribieron en español, incluyendo al francoargentino Julio Cortázar y al colombiano Gabriel García Márquez) frente a 72 firmadas por extranjeros.

Los escritores españoles de género citados, además de Elia Barceló, son César Mallorquí (en 2 ocasiones), Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal, José Carlos Somoza, Ángel Torres Quesada, Salvador Bayarri, Carlos Sáiz Cidoncha, y George H. White, seudónimo del ya fallecido Pascual Enguídanos.

Además de ellos, figuran Miguel Delibes (Los santos inocentes) y Benito Pérez Galdós (Los Episodios Nacionales), aunque éstos últimos no llegaron a publicar ciencia ficción.

Otros escritores no de género pero importantes para los expertos son el finlandés Mika Waltari (autor de Sinuhé el egipcio), el francés Víctor Hugo (Los miserables), el norteamericano John Steinbeck (Las uvas de la ira) y los británicos Robert Graves (Yo, Claudio) y Richard Adams (La colina de Watership), además del gran maestro de la literatura fantástica J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos).

Algunos de los entrevistados no han podido evitar sustituir las obras puramente literarias por otras también de creación pero sobre un formato distinto y, así, Luis M. Rosales mencionó sus películas de género favoritas (empezando por el ‘Drácula’ de Terence Fisher y terminando por la serie televisiva original de ‘Star Trek’ de Gene Roddenberry), mientras que Rafael Marín incidía en el comic (con ‘Príncipe Valiente’ de Hal Foster y ‘Spiderman’ de Stan Lee).



La inmensa mayoría de obras citadas por los protagonistas de Monolitos en Júpiter se centra en el siglo XX, que recorren desde el principio (Nosotros de Eugenio Zamiatin o Un mundo feliz de Aldous Huxley) hasta el final (Muerte de la luz de G.R.R.Martin o La mancha humana de Philip Roth).

Y una cita especial para un libro religioso, la Biblia, que aparece también en esta encuesta y que, desde luego, incluye numerosas historias con argumentos dignos de nuestro género favorito.

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…