Inicio / Entrada de Blog / Japón inventa el GPS del futuro

Japón inventa el GPS del futuro

Japón contará con una nueva tecnología GPS capaz de ofrecer datos hasta 1.000 veces más precisos que abrirá las puertas al futuro de la “Smart Mobility”


Se acabaron los puntos ciegos o los cálculos erróneos del GPS. Al menos eso es lo que pretenden las compañías niponas Mitsubishi Electric y NEC que, junto con la ayuda de la Agencia Aeroespacial de Japón, han desarrollado una tecnología capaz de ofrecer datos hasta 1.000 veces más precisos que revolucionarán el concepto de movilidad urbana.

En concreto, estos dispositivos GPS de nueva generación serán capaces de identificar zonas geográficas con un nivel de error de apenas 1 centímetro, muy superior a los 10 metros de margen que ofrecen actualmente los sistemas de datos utilizados en Japón.



Para lograr este nivel de precisión, el mayor del mundo según los medios especializados nipones, las compañías esperan poder aprovecharse de los satélites japoneses Quasi-Zenith (QZSS), que se espera ponga en órbita próximamente el Gobierno japonés, y que servirán para reducir los fallos y ampliar los servicios de los sistemas de navegación.

Para su puesta en marcha, Mitsubitshi Electric pondrá su experiencia en el desarrollo de un sistema capaz de corregir los errores de los datos provenientes del satélite, mientras que NEC se ocupará de las tecnologías para su uso doméstico.

Con el nuevo sistema, se espera una revolución en el denominado “Smart Transportation System” (Sistema de Transporte Inteligente), mediante el cual los usuarios conocerán el estado preciso del tráfico, los horarios y movimientos en tiempo real del transporte público, las incidencias meteorológicas e incluso, en un futuro no muy lejano, podrán poner en marcha las funciones de conducción autónoma de su vehículo.

En este sentido, Toyota, líder mundial del sector, ya ha mostrado los primeros ensayos con tecnologías que permitirán al vehículo comunicarse con el entorno para transmitir y recibir datos y así evitar accidentes y minimizar los errores, algo que con los nuevos sistemas de navegación ultra precisos nipones será cada vez más una realidad.

El sistema GPS también permitirá la operatividad de maquinaria sin necesidad de interacción humana. Con ejemplos visibles por ejemplo en la actividad agrícola, ya que será capaz de realizar lecturas ambientales y transmitir órdenes con información precisa sobre el momento idóneo para la plantación o sobre la necesidad de aplicar pesticidas.

El único problema es que aún habrá que esperar para ver este GPS futurista a pleno rendimiento, ya que se espera que Japón no tenga operativos los satélites, las instalaciones necesarias para replicar la nueva señal y los dispositivos en un periodo de, al menos, 5 años.
(Sin votaciones)
Cargando…