Inicio / Entrada de Blog / Juanjo Parera: archivero mayor del reino y Diderot de la ciencia ficción

Juanjo Parera: archivero mayor del reino y Diderot de la ciencia ficción

<p>Juan José Parera. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“He querido hacer la gran recopilación del género fantástico, pero es un trabajo interminable” asegura a Efe Juan José Parera, creador de la enciclopédica base de datos Términus Trántor y colaborador de otra similar, La Tercera Fundación, alojadas ambas en Internet.

Estas webs homenajean al popular escritor y divulgador científico Isaac Asimov, ya que el solitario planeta Términus es un importante escenario de su Ciclo de Trántor (compuesto inicialmente por la trilogía de novelas Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) galardonado en 1966 con el Premio Hugo y considerado como una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos.

“Soy un lector de género relativamente tardío”, reconoce Parera, “porque me lo encontré por casualidad un verano en el que cayeron en mis manos los libros de la colección Caral, con textos de autores hoy considerados clásicos: me enganché automáticamente.”

“Asimov, Clarke y los demás autores de ciencia ficción dura o ‘hard’ (concepto que describe las obras de género que conceden especial importancia a los detalles científicos aportados) eran entretenidos y divertidos, y lo mejor era que en España también había autores que escribían en la misma línea”, recuerda el hoy poseedor de una monumental biblioteca especializada que cuenta con unos 8.000 volúmenes.



“Quizás el más extraño de los que tengo en mi archivo es uno encuadernado en madera, titulado El Khosmico insektho y firmado por Roy Claure Iriarte”, apunta.

El entusiasmo por la ciencia ficción le condujo a fundar, en compañía de su hermano Jesús, uno de los más conocidos fanzines de los años 80 del siglo XX, Maser, donde publicaba narraciones de autores españoles, incluyendo algunas suyas con seudónimo.

“Me escribía con todo el mundo que me enviaba textos, cada nuevo autor pasaba a ser ‘uno de los nuestros’ fuera bueno o malo”, recuerda Parera, quien subraya que “fui uno de los pocos editores de fanzines que pagaban colaboraciones”.

A su juicio, este tipo de publicación “es un fenómeno español que luego exportamos a Iberoamérica, pero llevaba consigo un trabajo agotador” teniendo en cuenta que se trataba de una iniciativa de aficionados: “sólo en lo que respecta a la maquetación el esfuerzo era impresionante, casi incomprensible hoy, en una época en la que carecíamos de ordenadores”.

Entonces surgió la idea de crear Términus Trántor, “inicialmente una recopilación de términos frikis” donde tendría cabida desde el “ansible” (dispositivo de comunicación más rápida que la luz inventado por Ursula K. Leguin y posteriormente utilizado por otros escritores) hasta el Trono de Hierro (icono del poder máximo en Poniente, principal escenario de la saga Canción de hielo y fuego de G.R.R.Martin).



“Se trataba de reunir toda la información posible sobre estos términos: dónde aparece por primera vez cada cosa, quién escribe acerca de ella, etc.”, aclara Parera para explicar el origen de lo que hoy se ha convertido en una imprescindible y monumental enciclopedia de obras, autores, editores, premios…, de la narrativa fantástica en español.

Sin embargo, tanto esfuerzo se hace difícil de sobrellevar y “el mantenimiento de la web se está convirtiendo en lo más importante en un proyecto que empecé en realidad como algo lúdico”, reconoce su creador, que en la actualidad colabora con el equipo que sostiene una iniciativa similar: la de La Tercera Fundación.

“Hay que tener en cuenta que la ciencia ficción es, sobre todo, un género de ideas, más que de literatura muy bien escrita o de fondo ‘hard’, y a veces se agradece una pequeña ayuda para situarse como lector”, plantea.

Miembro activo del fandom hace años, ahora admite estar “un poco separado”, aunque destaca la cantidad de amigos hechos gracias a su afición por el género: “descubrir a alguien que está tan loco como tú por estas cosas que a la gente ‘normal’ no le interesan es una experiencia increíble.” EFE

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…