Inicio / Entrada de Blog / Julián Clemente: “Un tebeo te engancha cuando está escrito desde el corazón”

Julián Clemente: “Un tebeo te engancha cuando está escrito desde el corazón”

<p>Julián Clemente. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“Un tebeo te engancha cuando está escrito desde el corazón”, confiesa Julián M. Clemente, editor Marvel en España y autor de Spiderman, la historia jamás contada (Panini Books), la biografía definitiva del superhéroe más popular de la Casa de las Ideas.

Autor de otros dos estudios previos –Spiderman, biografía no autorizada y Spiderman bajo la máscara-, su nueva publicación “tiene cuatro veces más longitud que las anteriores y, aunque en principio iba a ser una actualización, al final lo reescribí íntegramente hasta convertirse en un libro completamente nuevo y exhaustivo” sobre la historia del Hombre Araña, ha asegurado a Efe.

De esta manera, un proyecto que en un principio pensaba resolver en un par de meses ha tardado casi año y medio en estar listo, ante la necesidad de recopilar y, sobre todo, catalogar una “ingente cantidad de documentación” facilitada por autores, editores y expertos en el que puede considerarse como “el análisis más completo jamás publicado en español sobre este superhéroe”.

“Lo mágico de Spidey no es que te atrape cuando eres un niño, sino que muchos adultos hayan caído en sus redes y sigan enganchados a ellas durante años”, explica Clemente, para quien “al principio te llama la atención por su traje y sus superpoderes o los supervillanos contra los que lucha, pero luego te retiene gracias a las peripecias de su identidad secreta, Peter Parker, con el que tantas personas nos hemos identificado a lo largo de los años”.



Concebido originalmente por Stan The Man Lee, el gran creador del mundo de superhéroes de la norteamericana Marvel Comics, su desarrollo se produjo gracias a los dibujos de Steve Ditko, por lo que Clemente lo considera “una creación compartida” en la que otro de los grandes nombres del grupo, Jack Kirby, aportó “algo irrelevante, puramente anecdótico”.

“Spiderman es tan interesante porque surge del choque de ideas entre un liberal de mirada abierta como era Lee y un completo introvertido como era Dikto”, sentencia Clemente.

Además, el personaje “estaba totalmente definido desde el principio, cuando otros superhéroes famosos sólo han logrado tomar su lugar tras muchos años de evolución…, pensemos en el Batman de los años 60 y lo poco que tiene que ver con el Batman contemporáneo”.

A juicio de este experto, la mejor época del personaje fueron sus tres primeros años de publicación, una “etapa genial”, aunque también destaca fases posteriores como los años en los que Gerry Conway se ocupó de escribir los guiones de la serie.



“Con sólo 19 años, Conway se proyectó a sí mismo en el personaje, tenía la misma edad, y eso generó guiones excepcionales”, apunta Clemente quien celebra como uno de sus principales logros la desaparición de la primera novia de Parker: Gwen Stacy.

“Aunque los lectores habituales se lo tomaron muy mal, tomándolo en retrospectiva era un personaje muy soso así que, como decía el propio Conway, lo mejor que hizo fue morirse”, añade este especialista.

Otra etapa interesante fue la del dibujante John Romita quien “elevó a Spidey a la categoría de un encantador símbolo pop, un auténtico icono de la cultura popular”, frente al personaje “extraño e insólito, lo que hoy llamaríamos un ‘nerd’, definido por Ditko”.

Uno de los factores de éxito de este comic es la abundancia de personajes característicos y bien diseñados, entre los que Clemente destaca al “histriónico y divertido” J.Jonah Jameson -director del diario Daily Bugle para el que Parker trabaja como fotógrafo-, a la “muy bien construida” tía May -única familia directa del superhéroe- y a Mary Jane Watson -inspirada en la actriz Ann-Margret Olsson y con la que termina casándose-.

Entre los supervillanos, este experto dice que “aunque siempre se menciona al Duende Verde como su archienemigo, confieso que le tengo mucho cariño al Doctor Octopues porque es el opuesto siniestro de Spidey…, es como él, pero en tenebroso y podría haber acabado intercambiando sus papeles con Peter Parker”.



El editor Marvel español reconoce que no le gustan los rediseños de personajes, últimamente de moda en el mercado del comic estadounidense y se muestra partidario de los clásicos porque “si han aguantado durante tanto tiempo será por algo”.

Además, “hoy vivimos en un seguidismo del cine que no comparto: lo que funciona en una película de superhéroes no tiene por qué hacerlo en su versión en comic”.

Aún así opta por dar un voto de confianza a la novísima identidad secreta de Spiderman, un joven de origen negro y puertorriqueño llamado Miles Morales que “habrá que ver cómo funciona y si resiste el paso del tiempo”.

También se ha referido a la expansión de los comics de superhéroes entre el género femenino, un fenómeno animado precisamente por ese rediseño de personajes “como en el caso de la nueva Miss Marvel, de origen paquistaní, lo cual ha motivado la llegada al género de muchas lectoras”.




Clemente es autor de diversos ensayos sobre el mundo del comic, pero también firmó en su día, junto con Helio Mira, “una novela nostálgica de los tebeos de los años 80, de la que estoy muy orgulloso” titulada ‘Los chicos que coleccionaban tebeos’.



“No conocí a Helio durante mi niñez…, él vivía en Albacete y yo en Cáceres, pero ambos experimentamos y disfrutamos las mismas sensaciones gracias a los comics y eso nos hizo pensar que tal vez habría muchas otras personas que tuvieran ese buen recuerdo y que por ello merecía la pena escribir la novela”, resume.
(Sin votaciones)
Cargando…