Inicio / Entrada de Blog / La 5G anuncia la llegada de una sociedad sensorizada y automatizada

La 5G anuncia la llegada de una sociedad sensorizada y automatizada








 

Si bien la sociedad mundial está empezando a saborear las mieles de la cuarta generación sobre redes LTE y en pocos meses sobre LTE Advance -lo cual proporcionará a los consumidores capacidades de descarga de 150 Mbps- lo cierto es que la industria ya conoce los retos que tiene alcanzar antes de que termine la década y sabe que debe dar servicio a un tráfico de datos que se va a multiplicar por mil.

Las oportunidades de negocio que se presentan ante la evolución tecnológica y social son infinitas; de hecho, habrá que conectar miles de millones de pequeños objetos, algunos incluso invisibles y cada persona activa en este planeta requerirá un acceso inalámbrico a una velocidad de 10 Gbps; es decir, 100 veces más rápida que la conexión más rápida existente hoy en el mercado.

Según los expertos, en una sociedad sensorizada, no habrá enfermeras que pasen cada mañana a tomar la temperatura y la tensión a los enfermos sino lo harán receptores automáticos o incluso ciborgs. Así mismo, un ciclista que disfrute de un paseo en bici, vestirá camisetas o chaquetas tan flexibles y cómodas como las que pueda llevar hoy, cargada de sensores invisibles que activarán luces rojas en la espalda en el mismo momento en que el frene.

En este momento, empresas de tecnología, comunicaciones móviles y redes, como Huawei o Qualcomm trabajan para dar respuesta a estas necesidades y se sitúan ya a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de la 5G.

Al mismo tiempo, en Europa, se ha empezado a trabajar al respecto en iniciativas oficiales como METIS, co-fundada por la Comisión Europea e integrada por fabricantes, operadores de red, instituciones académicas,centros de investigación y la industria de la automoción, entre otros. Como representación española: Telefónica y la Universidad Politécnica de Valencia.

A este respecto, el doctor Wen Tong, responsable del laboratorio de Tecnologías de la Comunicación de Huawei ha manifestado que “la llegada de la 5G acelerará las fusiones dentro de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y abrirá las fronteras a una nueva experiencia de usuario.

Así, por ejemplo, las comunicaciones visuales serán el eje principal del desarrollo, ya que la gente utilizará terminales móviles para interactuar de forma instantánea con otras personas localizadas al otro lado del mundo como si estuvieran sentados frente a frente. De hecho, las redes 5G conectarán una cantidad ingente de cosas y en combinación con el desarrollo del Big Data y el Cloud Computing formarán la base de una sociedad automatizada”.

En este momento, en los laboratorios de las grandes multinacionales de tecnología se estudian y desarrollan los elementos necesarios para llegar a la 5G: nuevos enlaces, arquitecturas y sistemas de acceso radio, así como la evolución de la computación en la nube (Cloud RAN). El futuro está ahí mismo.

(Sin votaciones)
Cargando…