Inicio / Entrada de Blog / La alta tecnología, clave para el campeonato mundial de Formula E

La alta tecnología, clave para el campeonato mundial de Formula E

The YouTube ID of HTFQ7g9ozHI#t=49 is invalid.

Vídeo: Daniel Comino


 

Todos sabemos que el campeonato de Formula 1 es uno de los escenarios tecnológicamente más avanzados del mundo, el terreno donde las escuderías diseñan y prueban los componentes que posteriormente incorporarán a sus vehículos de consumo.

Del mismo modo, en el campeonato mundial de Formula E (dedicado a las carreras de monoplazas impulsados únicamente por energía eléctrica), la alta tecnología será una pieza fundamental, tanto para el desarrollo de las escuderías y de los pilotos, como para los propios espectadores y aficionados.

Y es que, además de resultar un escaparate indudable para la promoción de los coches eléctricos en todo el mundo, la Formula E se presenta como el escenario idóneo para demostrar las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos (entre las que podríamos citar, como ejemplo, prácticamente cero emisiones de partículas nocivas para el medio ambiente, o una drástica reducción de la contaminación acústica en las ciudades).

De hecho, desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, entre las cuestiones en las que están trabajando se encuentra la posibilidad de instalar cargadores de baterías por inducción. Esta iniciativa, que ha desarrollado Qualcomm a través de su tecnología Halo, permite cargar la batería eléctrica del vehículo por inducción (sin necesidad de enchufar cables), haciendo posible la recarga mientras hacemos la compra, visitamos a unos amigos o estamos en el trabajo, de forma transparente para el cliente.

Desde Qualcomm anuncian que están trabajando en una versión de Halo más avanzada, y que permitiría cargar las baterías incluso en movimiento, de forma dinámica. En este caso, la recarga se realizaría simplemente pasando por un carril especial, equipado con paneles basados en Qualcomm Halo, y que suministraría la energía por inducción, y en movimiento.

Pero no solo de los pilotos y los equipos vivirá la Formula E, ya que, desde la organización están planteando una serie de iniciativas que otorgarán al espectador más protagonismo que nunca. En este sentido, durante el reciente anuncio del acuerdo que Formula E Holdings ha alcanzado con la empresa tecnológica Qualcomm (https://www.efefuturo.com/blog/qualcomm-se-une-a-la-fia-como-socio-tecnologico-en-el-campeonato-de-formula-e/) tuvimos la oportunidad de charlar con Alejandro Agag, responsable de la empresa Formula E Holdings y encargada de la organización del campeonato, quien nos confirmó que, además de la tecnología que podremos ver en los equipos y en los coches, los aficionados tendrán más relevancia que nunca, gracias a nuevas iniciativas tecnológicas aplicadas tanto a Smartphones como a tabletas, dispositivos que los aficionados llevan habitualmente a las carreras.

 



Y es que, parte del acuerdo con Qualcomm, incluye crear una burbuja de conectividad a lo largo del trazado en el que se celebran los Grandes Premios, y que permitirá a los asistentes disfrutar de conectividad a alta velocidad e interactuar con la organización de diversas formas. Entre ellas destaca una nueva experiencia como espectador, que les permitirá estar más cerca de pilotos y equipos, así como la posibilidad de compartir experiencias con sus amigos, todo ello a través de las redes sociales.

Además, Agag nos confirma que tienen previsto desarrollar una aplicación específica para Smartphone y Tablet, con el fin de que los aficionados accedan a numerosas ventajas, entre las que se encuentra el acceso a la señal en directo de televisión (para ver lo que está ocurriendo en cualquier parte del circuito, en los boxes o en el “pit lane”). Mediante esta aplicación, además, los usuarios podrán acceder a todas las estadísticas disponibles (posiciones de los pilotos, número de vuelta actual, pilotos con vuelta rápida, etcétera, todo ello en tiempo real).

Junto a esto, Agag planea otorgar un protagonismo inédito a los aficionados. Así, además de la posibilidad de disfrutar las carreras de una forma más cercana, será posible que la propia audiencia vote a los pilotos, y el más popular contará con importantes privilegios. Para ello, Agag nos cuenta que “al igual que en la Formula 1 existe el KERS –sistema de recuperación de energía cinética– para otorgar más potencia a los coches, en nuestro caso lo llamamos push-to-pass, y aporta, durante unos pocos segundos, unos 50 caballos más de potencia al piloto para realizar adelantamientos”. En este sentido, afirma, “los pilotos más votados por la audiencia obtendrán un push-to-pass adicional sobre el resto, lo que hará más importante que nunca para los pilotos fomentar su relación con los aficionados”.

El campeonato de Formula E comenzará el próximo año (en septiembre de 2014), y, aunque se trata de un calendario provisional, consistirá en 10 carreras que se celebrarán a lo largo de 4 continentes.

Más información: http://www.fiaformulae.com/
(Sin votaciones)
Cargando…