Inicio / Entrada de Blog / La Estación Espacial Internacional deja Windows XP y se pasa a Debian 6

La Estación Espacial Internacional deja Windows XP y se pasa a Debian 6

La Estación Espacial Internacional deja Windows XP y se pasa a Debian 6
Tanto la NASA (agencia gubernamental responsable de los programas espaciales de los Estados Unidos) como la United Space Alliance (entidad responsable, entre otros aspectos, del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas), han anunciado que la Estación Espacial Internacional migrará todas sus máquinas basadas en Windows XP al sistema operativo Debian 6.

Debian es un sistema operativo gratuito, basado en código abierto, que cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de un equipo informático. De hecho, de acuerdo con los responsables del proyecto, la migración es un movimiento necesario en busca de un sistema operativo más estable y de mayor confianza. Concretamente, Keith Chuvala, responsable para el desarrollo de software en United Space Alliance, justifica la decisión aludiendo que los equipos necesitaban mayor autocontrol, y Debian 6 cumpliría con estos requerimientos.

Por su parte, desde el punto de vista de la seguridad, desde el entorno Debian afirman que, a la hora de responder ante pequeñas incidencias o parches, la propia comunidad es capaz de resolverlas en muy poco tiempo. Asimismo, afirman, desde el proyecto animan a los usuarios a enviar las posibles incidencias que puedan encontrar para publicar una solución lo antes posible.

En el caso de la Estación Espacial Internacional, la migración consistirá en cambiar el sistema operativo en docenas de ordenadores portátiles que actualmente funcionan con Windows XP. De esta forma, cuando la migración concluya, todos los equipos estarán basados en plataforma Linux, ya que, aparte de sistemas con Windows XP, actualmente ya existen varios ordenadores basados en distribuciones Red Hat, concretamente CentOS o Scientific Linux (ambas, variantes específicas basada en la propia distribución Red Hat).

Según ha trascendido, la Linux Foundation (consorcio sin ánimo de lucro que favorece la adopción de Linux), contribuirá en la formación de los empleados que trabajan con equipos dentro de la Estación Espacial Internacional. Para ello, realizará sendos cursos sobre Linux para desarrolladores y desarrollo de Apps para Linux.

Esta decisión, sin embargo, no ha resultado extraña, ya que dentro de la comunidad científica Linux es un sistema operativo extendido. Por ejemplo, la propia NASA o el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) ya usan plataformas Linux, por lo que no es de extrañar un paso como este.

Además de lo comentado, probablemente, el hecho de que Microsoft ya haya anunciado oficialmente que dejará de dar soporte técnico a clientes de Windows XP a partir del 8 de abril de 2014, haya contribuido a esta decisión. Por lo que este movimiento también ayudará a realizar una migración gradual antes de que esto suceda, manteniendo sus sistemas actualizados y protegidos.
(Sin votaciones)
Cargando…