Inicio / Entrada de Blog / La hormiga pirata, una subespecie con “parche” en el ojo hallada en Filipinas

La hormiga pirata, una subespecie con “parche” en el ojo hallada en Filipinas

La hormiga pirata, una subespecie con “parche” en el ojo hallada en Filipinas
Sólo las hembras tienen el parche. Foto: Bernhard Seifert

Científicos alemanes han descubierto una nueva subespecie de hormiga de apariencia extraña que vive en las islas Filipinas. La “Cardiocondyla pirata” presenta una pigmentación que no tiene semejanza con otra especie en el planeta. Las hembras son reconocidas por una banda oscura en los ojos que se asemeja al parche de un pirata, motivo que ha inspirado a los investigadores para bautizar a los nuevos ejemplares. El estudio ha sido publicado en la revista “ZooKeys”.

“En un viaje a las Filipinas buscamos diferentes especies del género Cardiocondyla, conocida por su diversidad morfológica y de comportamiento en las hormigas masculinas. Entre la oscuridad de la selva tropical y las partes del cuerpo translúcido de las pequeñas hormigas que las hacían casi invisibles, tuvo que usarse luz brillante y una lupa para detectar la mancha en los ojos”, explica la bióloga Sabine Frohschammer, de la Universidad de Ratisbona y miembro del equipo que ha realizado el estudio.

Lo que no alcanzan a comprender los investigadores es el significado del patrón de pigmentación. Que sean casi ciegas excluye la posibilidad de que esta mancha oscura sirviera como señal de diferencia sexual, lo que implicaría el reconocimiento en las épocas de apareamiento.

Una explicación es que la mancha actúa como elemento que distrae y confunde al enemigo. Si se combinan partes oscuras en un cuerpo casi translúcido puede dar la impresión al depredador de que se trata de dos objetos distintos. Esta hipótesis no termina de satisfacer a los autores del estudio, intrigados por el patrón de pigmentación: “¿Existe algún depredador con un sistema visual de alto rendimiento que pueda alimentarse de estas pequeñas hormigas”.
(Sin votaciones)
Cargando…