Inicio / Entrada de Blog / La III edición del FFF promete superar todas las expectativas

La III edición del FFF promete superar todas las expectativas

<p>Abel Murillo. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
Comenzó con timidez hace un par de años como una idea simple: conseguir un lugar para que autores noveles del género presentaran sus obras como complemento a la labor de promoción elaborada desde el blog Lupus in Fabula; sin embargo, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF) se ha convertido rápidamente en una cita muy interesante para autores, editores y aficionados en Madrid y este año promete superar todas las expectativas.  

“Nosotros somos los primeros sorprendidos por el éxito”, ha reconocido a EFE Abel Murillo, uno de los organizadores, “pues el público respondió bien, por encima de lo que esperábamos…, el primer año contamos con 2.500 personas y en la segunda edición vinieron cerca de 4.000; no nos ponemos límites, no sé cuánta gente vendrá para el tercer FFF pero yo me daría por satisfecho con igualar estos resultados”.

Murillo explica que en las dos primeras ediciones la organización contó con el apoyo de la Federación Española de Fantasía Épica, lo que supuso un “importante activo” para su desarrollo, aunque la “fuerza fundamental” vino dada por el soporte facilitado desde la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, para “contar con recursos básicos como instalaciones o presupuestos”.



Sin embargo, el apoyo público es también ahora mismo el talón de Aquiles para la organización, pues ha sido necesario adelantar prácticamente seis meses esta III edición debido a la inminencia de las elecciones municipales y el desconocimiento de si el equipo de gobierno que salga de la cita electoral continúa apostando por el festival en el futuro.

En todo caso, el FFF se celebrará el tercer fin de semana de abril y en esta ocasión estará dedicado a la Ciencia Ficción “aprovechando que para este año esperamos el estreno del episodio VII de Star Wars, por lo que el certamen girará en torno a “las películas, las series y los personajes de género considerados más clásicos, desde los propios de la serie de Lucas hasta los de ‘Star Trek’, los libros de Isaac Asimov, las películas de ‘Alien’, etcétera”.

Durante este fin de semana se sucederán las conferencias, presentaciones literarias, firmas de ejemplares y actividades dirigidas a todo tipo de público, incluido el infantil, en el Espacio Joven La Plaza y en la carpa que se instalará en la Plaza de España de esta localidad del sur de Madrid.

Murillo recuerda que “el año pasado tuvimos mucho ‘cosplay’ (aficionados disfrazados de sus personajes favoritos) y un encuentro de ‘whovians’ o seguidores de la serie ‘Dr. Who’ que aderezamos instalando una réplica de la Tardis (la nave del protagonista de la serie, con el aspecto exterior de una clásica cabina de teléfonos británica) que sirvió de ‘photocall’ para nuestros invitados” y este año “no nos quedaremos atrás pues queremos dinamizar nuestros contenidos con desfiles atractivos, elevando el nivel lúdico y de calidad“.



Uno de los más esperados será sin duda el de la Legión 501 Spanish Garrison de tropas imperiales de Star Wars, aunque la III edición del FFF también contará con las bellas modelos de Sweet Coins (que participará precisamente en la organización de un concurso de ‘cosplay’) o los personajes fantásticos de la empresa especializada en puestas en escena zombis World Real Games.


Además, será posible disfrutar de una colección de tebeos firmados por Carlos Pacheco, dibujante español que ha trabajado para editoriales norteamericanas como Marvel en títulos superventas de superhéroes como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos; Pacheco estará acompañado por Rafa Marín, uno de los principales escritores españoles contemporáneos, que también elaboró guiones para Marvel.

“Uno de los puntos por los que queremos seguir apostando fuerte es nuestro ‘Mercado Troll’ aunque por increíble que parezca se nos ha quedado pequeño en cuanto a número de casetas, de tantas editoriales como concurren”, afirma Murillo.

Entre las presentaciones previstas para el festival, figura la antología Lovecraft. Los mitos de Fuenlabrada, elaborada con los mejores relatos e ilustraciones del concurso puesto en marcha en colaboración con Kelonia Editorial, así como el certamen de cortometrajes Sci-Fest, en colaboración con la asociación de cineastas Salto de Eje.



Uno de los autores confirmados en el festival, que repite respecto al año pasado, es Carlos Sisí, quien ganó en 2013 el Premio Minotauro de novela por su obra Panteón, tras llegar al público con una primera novela, Los caminantes, que recreaba un escenario zombi en una Málaga post apocalíptica.

“Podría decirte más nombres, tanto de escritores como de dibujantes, pero prefiero esperar a que me confirmen su presencia”, comenta Murillo quien reconoce que el adelanto de esta III edición ha perjudicado la presencia de más autores ya que “por fechas, coincide con el Salón del Comic de Barcelona”; a pesar de ello, el FFF promete superar un año más las previsiones de éxito.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…