Inicio / Entrada de Blog / La mejor hora para hacer una foto? Cuando se decida o cuando se pueda

La mejor hora para hacer una foto? Cuando se decida o cuando se pueda

<p>Foto de Ávila captada en la " class="magic_fields" />
Entre los aficionados se ha planteado en bastantes ocasiones cuál es la mejor hora para hacer fotos, especialmente en época de vacaciones en las que inicialmente se dispone de más tiempo para elegir.

La verdad es que no hay una respuesta taxativa y, por supuesto, tampoco una conclusión definitiva y, aún mucho menos, se puede establecer un dogma que se pueda aplicar a rajatabla para todas la ocasiones y todos lugares e, incluso, para todas la estaciones del año.

Se puede considerar que la mejor hora para hacer una foto, es la que uno decida o, más bien, en muchas ocasiones, las que las circunstancias determinen.

También habrá que tener en cuenta el material del que se dispone, es decir el tipo de cámara, su calidad, así como la de sus objetivos y las distancias focales disponibles.

Las mayores dudas se plantean por los efectos que sobre la foto tiene el sol y, en este aspecto, existe un consenso entre los especialistas quienes apuntan que las horas “menos indicadas” son las centrales del día, cuando la luz produce sombras más duras.

Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer un retrato que una foto de un grupo o que un paisaje.

En términos generales las horas centrales del día, cuando el sol está en su punto más alto, es la peor para hacer retrato porque produce sombras duras que tiene unos efectos negativos. Por ejemplo causa sombras debajo de los ojos que dan una sensación indeseable.

En este caso la solución, aunque pueda parecer contradictoria, es usar el flash para evitar precisamente esas sombras.

Y sin que se pueda tomar como un axioma, también parece que las horas más adecuadas serán, las primeras o las últimas del día, es decir desde que sale el sol hasta las 10:00 am, y una media hora antes de que se ponga el sol y hasta 30 minutos después de su puesta: es la llamada hora azul o mágica.

El inconveniente de hacer fotos a esa hora (anochecer) es que se va a necesitar un trípode y un disparador remoto o, como alternativa, usar el retardador de disparo.

Es ese momento la iluminación es más suave y, evidentemente, las sombras son muy tenues porque el sol está por debajo del horizonte.

En definitiva no existe una hora ideal, existe una preferencia muy personal que a la hora de la verdad es la que hay que seguir.

Con un poco de habilidad y una cámara adecuada se podrá lograr una buena foto a cualquier hora del día.

Y dos consejos: evitar exponerse a pleno sol y utilizar siempre el mal llamado parasol, que es más bien un anti sombras. EFE

txr
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…