Inicio / Entrada de Blog / La mina, temperatura constate y… algo más

La mina, temperatura constate y… algo más




Esta semana está siendo extremadamente calurosa, no puedo con mi alma, me resulta un descanso bajar a la mina, allí la temperatura se mantiene constante, tanto en verano como en invierno. En invierno, experimentamos calor al entrar, da gusto refugiarse en ella los días duros del invierno, pero cuando no dan ganas de salir es […]




Taller de explotación de testeros (Mayasa)



Esta semana está siendo extremadamente calurosa, no puedo con mi alma, me resulta un descanso bajar a la mina, allí la temperatura se mantiene constante, tanto en verano como en invierno. En invierno, experimentamos calor al entrar, da gusto refugiarse en ella los días duros del invierno, pero cuando no dan ganas de salir es ahora, en pleno verano cuando la temperatura fuera puede pasar de los 40º C y dentro de la mina podemos estar a la mitad. Desafortunadamente, los ambientes de trabajo de la mina no eran así, eran lugares sin ventilación, con calor asfixiante, respirando una atmósfera mezcla de pólvora, azufre y mercurio. Estaban mojados, empapados en sudor y soportando las aguas subterráneas. En la explotación del taller de testeros que existe en el Parque Minero se puede sentir este ambiente, existen dos figuras que trabajan en el taller y que se encuentran subidos sobre los estemples de madera que soportan las paredes de la explotación. Es espectacular situarse bajo ellos, con la iluminación que existe, similar a la época e imaginar, que digo imaginar, revivir el ambiente de estos pobres hombres.

Lleva unos días viniendo gente nueva. Parecen técnicos con cámaras, equipos de grabación, micrófonos. Bajan mucho a la mina. He preguntado y me han dicho que están haciendo un estudio de la seguridad, pero no me cuadra. Cuando llegaron estuvieron en las oficinas con el jefe y luego no dejan de bajar a la mina. Han llamado a algunos guías para hablar con ellos, pero nadie cuenta nada de qué hacen y para qué. No entiendo tanto secretismo.

Siempre se entrevistan con los mismos guías, especialmente con dos. Suben a las oficinas se reúnen con el jefe y otros dos o tres días en la mina grabando no sé qué.

Esta tarde estuve con uno de ellos en la mina colocando una cámara fija en la galería de forzados, la zona cerrada a las visitas normales. Montaron micrófonos y lo dejaron todo allí montado y grabando. Hablamos y aunque al principio era reacio, acabamos tomando una cerveza en un bar. Me comentó que pertenecía a la asociación de parapsicología de no sé qué, no recuerdo el nombre. Y que tenían ya muchas grabaciones de la mina. Tengo que conseguir que me deje verlas.

 


– See more at: http://www.efeverde.com/blog/blog/la-mina-temperatura-constate-y-algo-mas/#sthash.h9ABtb6o.dpuf
(Sin votaciones)
Cargando…